Purgatorio

El legado de Núñez “en tiempos de cólera...”

Lecturas: 571


¿Divorcio necesario o política ficción..? Sabrá Dios.

Lo ocurrido en Tabasco es materia de un sesudo análisis político a futuro, aunque sus efectos y consecuencias estén a la vuelta de la esquina.

Hoy es temprano para entender el fondo, pero sobre todo el trasfondo de lo acontecido, "sin querer queriendo", pero que al final se tradujo en un servicio político, poco apreciado. Lo que que hoy le comparto, en mi carácter de opinador, tiene que ver con algo más que el efecto que con la causa de lo causado.

Se trata pues, de entender el "doloroso" pero "necesario" rompimiento entre don Arturo y don Andrés, antes amigos y aliados, ahora protagonistas de una historia con sus "consecuencias" a resultas de un acto de dignidad.

El Gobernador no podía seguir aguantando las insolencias de su paisano, aún con los costos que traería su "divorcio".

Pero vayamos por partes: no hay separación sin consecuencias y hoy se trata de ver que tanto perdió o ganó el estado, el gobierno y el PRD con esta separación y si Peña Nieto, que no el gobierno federal, ni el PRI, fue el ganón.

Esto es, que el gobernador de Tabasco pudo cambiar la historia al tomar distancia con el presidente de Morena, asumiendo los costos políticos que, reitero, no han sido apreciados en el contexto político nacional.

Tanto, que si hoy Andrés Manuel estuviese "cómodamente" instalado en su tierra, teniendo como aliados al gobierno y a su gobernador, es decir, que su relación estuviese "a partir un piñón", la historia sería otra dentro y fuera del Edén, sin duda.

Me queda claro, ahora, que Núñez no actuó en función de un exabrupto, el es un hombre con temple, acostumbrado a situaciones de crisis, como tampoco en la búsqueda de algún beneficio personal, pero el punto es que los tabasqueños se preguntan si la "miopía" o ingratitud del Presidente es tan grande como para no valorar lo ocurrido.

Y no es que una cosa es no esperar un "pago" por los "servicios" prestados y otra que no volteen a vernos al menos para un trato mejor . Al menos como a los estados vecinos, ni más ni menos.

En contexto: El 7 de abril de 2014, el periodista David Sánchez Plaza hace una apología de los hechos al advertir que de haber secundado Núñez a López Obrador hubiera significado un "suicidio político", como resultado de un rompimiento abrupto con Peña y su gobierno. En conclusión, Peña ya se va, Núñez también, mientras los tabasqueños quedarán como el chinito, "nomás milando". ¿Usted qué opina?

HOYO 18...
QUIEN DE "MALA LECHE" quiso empujar al ruedo a la maestra Martha Lilia, como único prospecto del PRD para ocupar una curul en el Senado, hizo que las tribus amarillas adelantaran el "destape" de Lolita Gutiérrez quien está empeñada en "revivir" la televisión gubernamental, logrando el "oxígeno" necesario de parte de Núñez. Por lo pronto, CORAT estrena cara y proyecto...

NO TIENE LLENADERA...Eso de la papridad de género es un buen pretexto para la ambición de algunas damas que aspiran ocupar una cúrul por mero "capricho" como si si se tratara de obtener una "joya" o un "auto de lujo". Liliana Díaz Figueroa, delegada de la SEGOB en Tabasco, podría ser el caso, pues sus malquerientes advierten que no tiene empacho en "soltar" que si no es por el PRI, será por el PRD, pero va apelando a sus ligas con el PRI, a través de Rafael Oceguera o con el sol azteca, por sus nexos familiares, pero de que ya se vio en una curul, ya se vió...NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.