DIRECTOR DE FINANZAS

Liverpool y sus deudas

Lecturas: 669


La tienda departamental Liverpool creada en los año 40’s en la Ciudad de México, una de las favoritas de la clase media; llega hoy a la cumbre con ganas de participar en el mercado latinoamericano con la negociación de la cadena departamental chilena “Ripley”, pero con un gran riesgo al triplicar sus deudas que va de 14,000 MDP a 40,000 MDP. Entre más grande un corporativo más deuda y por consiguiente más riesgo, esto según Forbes. Sin embargo, es la empresa más atractiva para clientes e inversionistas. Este corporativo ha construido 76 nuevas tiendas y está en trato para adquirir también la cadena Suburbia con 119 unidades. La meta es apostarle a que en 10 años cada vez más, los mexicanos serán de clase media.
 
En Liverpool no todo es crecimiento, sobre todo en las tiendas ubicadas en Tabasco, el fin de semana tuvieron que sacar mercancías para vender en el municipio de Paraíso y les fue mal, sólo el cascarón de Pemex encontraron. De igual manera su tienda hermana Fábricas de Francia está pasando por los estragos amargos de la crisis, tanto que hoy con 100 pesos puedes hacer un apartado, total la mercancía no se mueve. Aunado a esta crisis petrolera del sureste , el corporativo ha dado una orden a todas las tiendas: “Austeridad absoluta”, se requiere operar con lo mínimo para hacer frente a los compromisos de pagar las deudas contraídas, ya que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s, consideran riesgo en su apalancamiento financiero.
 
La lucha de los Super's
En este verano los grandes supermercados mostraron su capacidad de atraer clientes con grandes ofertas, así lo demostraron Soriana, La Comer, Walmart y Chedraui. La idea era crecer arriba de 2 dígitos; sin embargo, sólo crecieron 1. La situación a nivel nacional es cada vez más crítica, pero más riesgo es tener estática la mercancía. Las campañas mostraron a don Julio Regalado y a Mamá Lucha en una pelea noble, ofrecer lo mejor de ellos a un precio de llévatelo. Aquí en Tabasco se sumó Farmacias Guadalajara al ofrecer productos 2 x1, cadena que fue bien recibida por las familias tabasqueñas.