DOBLE FILO

Perfil del zar anticorrupción (II parte)

Lecturas: 317


En mi espacio editorial de hace tres días comenté para usted --tabasqueño (a) desesperado (a)-- porque en Tabasco todo es corrupción en Foros, Secretarías o presidencias municipales, y hoy ve esperanzado como Arturo Núñez está promoviendo intensamente la Ley Anticorrupción, los requisitos que debe tener el hombre (o mujer) que debe enfrentar a los corruptos.
 
UNO: Le dije que el ZAR debe ser honesto a carta cabal, transparente y leal a la sociedad tabasqueña. Con esos elementales atributos, su deber es meter a la cárcel a todo ratero público (o particular que sea cómplice) del ratero…
 
DOS: Que deberá aplicar la tabla rasa del Código Penal sin ninguna piedad, sobre todo cuando haya operaciones con recursos de procedencia ilícita…
 
TRES: Tener independencia absoluta de los intereses que se manejan en los tres órdenes de gobierno. Cero tolerancia para todos. Si los Dagdug la hicieron, que los Dagdud la paguen, por ejemplo…
 
CUATRO: Lograr que las licitaciones públicas que hoy se hacen en SS, SSP, CEAS y SOTOP se hagan abiertamente públicas. Que cada titular te explique cómo es que se otorgan tantos concursos a proveedores y constructores “amigos” con el sólo hecho de “declarar desiertos” los concursos…
 
CINCO: Reformar la Ley Orgánica Municipal para que los alcaldes (rateros históricos que siempre son perdonados), sean refundidos en el fresco bote; desaparecer las Contralorías Municipales cuyos titulares piensan que el artículo 115 les da patente de corso para ocultar sus saqueos…
 
SEIS: Integrar un equipo con los mejores abogados procesalistas para que no salgan libres los que ofendieron la moral pública de los tabasqueños; que les duela que los exhiban, que les incauten lo robado y se ejerzan contra ellos acciones resarcitorias…
 
SIETE: Desaparecer la Contraloría (inveterada “tapadera de funcionarios rapaces”); que desaparezca el OSFE, totalmente rebasado y manejado por auditores sinvergüenzas y se integren ambas entelequias a la oficina anticorrupción. Funcionario público que no demuestre su moralidad y ética o siga robando, que de inmediato se le finque responsabilidad…
 
OCHO: Si se pretende seguir protegiendo a los rateros y corruptos desde el círculo del poder, valdrá madres cualesquier maniobra para satisfacer a la sociedad de Tabasco, una de las más saqueadas del planeta. Sólo nos superan Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, y eso quien sabe. Rascándole, hasta podríamos llevarnos una ingrata sorpresa…Ojalá podamos rescatar nuestra dignidad ciudadana…