DELEGADA FEDERAL

Las culturas originarias

Lecturas: 378


Apenas el pasado miércoles 9 de Agosto, conmemoramos el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, ocasión propicia para reforzar nuestra solidaridad con quienes ostentan el legado original de las razas del mundo.
 
Infortunadamente para estas comunidades, hay muchas personas que por desinformación o falta de educación, creen que son mejores y valen más, por el simple hecho de ser de un color de piel diferente, o por haber tenido la oportunidad de estudiar y vivir en la ciudad.
 
Los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas en todo el mundo, lo que representa más del 5% de la población mundial, y se encuentran repartidos en más de 5 mil grupos diferentes en todas partes del mundo.
 
Es tan diversa su ubicación geográfica, que entre todos suman casi siete mil lenguas autóctonas que aún se hablan en los más de noventa países en los que se encuentran repartidos.
 
Una de las grandes ventajas de tales comunidades, es que aún custodian el 80 por ciento de la diversidad del planeta, su cercanía con la naturaleza les permite disfrutar de la más rica biodiversidad mundial.
 
Los pueblos indígenas también conforman el 15 por ciento de la población más pobre del mundo, es decir, 15 de cada 100 pobres del mundo son indígenas, de ahí la importancia de ser incluyentes y solidarios con quienes son orgullosos representantes de estos grupos, y ser respetuosos de sus derechos colectivos e individuales, como: la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación.
 
En CONAFE coadyuvamos atendiendo a 405 mil padres de familia en comunidades indígenas de todo el país, orientándolos en educación inicial.