EX ALCALDE DE CENTRO

Tabasco en la educación

Lecturas: 227


La iniciativa denominada "Mexicanos primero" que trabaja para que el derecho a aprender de todos los niños y jóvenes se cumpla, presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, herramienta mide qué tanto cumplen las autoridades locales de garantizar el derecho a aprender de todos estudiantes. Este índice visibiliza avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho. El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos .
 
Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Tabasco están: 5 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
 
· 6 de cada 10 futuros maestros no reciben formación adecuada. · Solamente 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial. · Sólo 2 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil. · 5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con espacios recreativos.
 
· El estado no mantiene un registro con información sobre la tutoría brindada a los docentes de nuevo ingreso. De acuerdo al ICRE, Tabasco obtuvo la calificación de 6.1 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.! La ciudadanía constata la veracidad de este diagnóstico al observar el perfil académico y profesional de los funcionarios designados para dirigir esta importante área de Gobierno, que representa el verdadero bienestar de la sociedad. A excepción del maestro Rodolfo Lara Lagunes, los otros dos secretarios sólo han sido decisiones con fines electoreros. Una decepción más y tal vez el más trascendental de los errores del actual Gobierno.
 
Si al menos en este rubro hubiese cumplido al pueblo, seguramente el juicio de la historia podría haber sido no tan lastimoso como ya se escucha de la vox populi. ¡Qué pena por ese hombre que alentó la esperanza del pueblo, y mayor pena por los niños y niñas que no obuvieron el derecho inalienable de la educación!