URBANISTA

Proyecto de Nación, 1ª parte

Lecturas: 258


El próximo 20 de noviembre saldrá al público la propuesta de Proyecto de Nación 2018 / 2024 que Andrés Manuel Lopez Obrador ha venido desarrollando a partir de lo planteado en su último libro “2018, La Salida, Decadencia y Renacer de México”.
 
En la elaboración de dicho documento, estamos colaborando un amplio grupo de especialistas en diversos sectores sin una filiación partidista, pero que apoyamos al proyecto de AMLO; hace meses iniciamos como 60 y actualmente cálculo somos más de 100 -académicos, profesionistas, empresarios, etc.- participamos en cuatro grupos: Económico, Político, Social y Cultural, encabezados respectivamente por: Adrian Rodríguez, Claudia Scheinbaum, Esteban Moctezuma y Laura Esquivel.
 
Y todos a su vez coordinados por el Ing. Alfonso Romo. El objetivo: la transformación del país mediante la aplicación de políticas públicas que permitan un mayor crecimiento económico con menor desigualdad, y un verdadero desarrollo integral de la sociedad. Ya se elaboran planes y proyectos específicos a partir de premisas como: mantener el equilibrio fiscal, no incurrir en el déficit fiscal que ha caracterizado a los últimos gobiernos (Andrés cuando gobernó el D.F.- no incurrió en ello y llevo finanzas sanas) tampoco recurrir a préstamos o cualquier otra maniobra que incremente la deuda actual; NINGÚN aumento de impuestos; bajar el Gasto Corriente y sobre todo ¡COMBATIR LA CORRUPCIÓN! En las primeras reuniones en el área económica, el Doctor en Economía Rogelio Ramírez de la O hizo un claro resumen del análisis de las finanzas públicas, donde se plantean los grandes rubros de ahorro y optimización del gasto, y derivado de ésto, la capacidad que se tendría para incrementar el gasto de inversión en los programas sociales e infraestructura que tengan la capacidad de detonar el crecimiento.
 
De igual manera, en Tabasco a nivel regional y estatal, desde hace más de un año, un grupo de empresarios y profesionistas nos hemos abocado al diagnóstico de la problemática y a realizar propuestas. (continuará)