EX GOBERNADOR

Migrantes: políticas urgentes

Lecturas: 150


El asunto de la migración no es nuevo. El Planeta se conforma dinámicamente a partir de grandes movimientos migratorios, que incluso trascienden de un continente a otro u otros. La preocupación moderna es el trato a los migrantes –al interior de sus países- y a los inmigrantes –los que salen a buscar mejores condiciones de vida, trasponiendo las fronteras de sus naciones.
 
Lo que pueda lograrse para el crecimiento educativo, social y cultural de los niños, adolescentes y adultos, estará más en el desarrollo familiar y los influjos desarrollados en los estudiantes, que en el medio ambiente que rodea su crecimiento. Si bien, las condiciones en territorio estadounidense son mejores, en términos de apoyos educativos en general, están a la orden del día las discriminaciones en las escuelas, incluso en los escolapios, que cargan los alumnos sobre sus hombros para salir adelante.
 
Por ello es importante conocer acerca de conceptos referidos como el de que "México es un país fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente", como escribe Lansing y congruentemente con ello aconseja: "Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de EU –coincidiendo con el criterio expresado por Joel R. Poinsset a principios del siglo XIX- México necesitará administradores competentes –continúa- y con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y se adueñarán de la misma Presidencia. Y sin necesidad de que EU gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho".