GREAT SIOUX NATION

La CCA

Lecturas: 90


La Comics Code Authority fue un sistema creado en 1954 por la Comics Magazine Association of America, para regular el contenido de sus propias publicaciones. De esta manera los editores evitaban que la censura fuera ejercida directamente por el gobierno, y respondían a la presión social generada en aquel momento por la idea de que los comics deformaban la mente de los niños y los convertían en criminales, una tesis cuyo principal defensor fue el psiquiatra alemán Fredric Wertham, y que tuvo tal aceptación que incluso llegaron a celebrarse quemas públicas en las que fueron destruidos miles de ejemplares. 
 
De acuerdo a la CCA, ningún título podía incluir las palabras 'horror' o 'terror', los personajes debían hablar bien y estar vestidos de forma aceptable, los monstruos estaban prohibidos, así como la violencia extrema, los villanos no podían ser simpáticos y todo crimen debía ser castigado, el bien debía triunfar siempre sobre el mal. Sólo después de ser aprobados, los comics podían usar el sello de la CCA. 
 
No llevarlo implicaba tener problemas de distribución y por lo tanto de ventas. Algunas historias, como las de Superman o Archie, se adecuaron con facilidad a estas nuevas reglas, pero otras, como las de EC comics, fueron condenadas a la desaparición. 
 
Es curioso, pero el doctor Wertham nunca apoyó la existencia del Código, que le parecía insuficiente e inapropiado. Con el paso de los años éste fue perdiendo autoridad. La vigilancia sobre el contenido de las historietas disminuyó, entre otras razones porque aparecieron otras fuentes de entretenimiento, como la televisión, el cine y los videojuegos, que también 'necesitaban' ser vigiladas. 
 
A principios de los setentas, una serie de Spiderman en la que se tocaba de forma explícita el tema de las drogas, fue publicada sin la aprobación de la CCA, pese a lo cual tuvo unas ventas excelentes. Con ello quedaba clara una cosa: los tiempos habían cambiado.