Medicina Deportiva

Dolor muscular muy tardío

Lecturas: 233


Dolor muscular tardío DOMS (Delayet Onset Muscle Soreness) en español “Dolor muscular” de aparición tardía, denominada como agujetas (nombre médico Mialgia Diferida), aparece a los 12-24 horas después de un entrenamiento prolongado más a de lo normal, aumento de la rutina o correr una distancia más allá de su capacidad del atleta, lo mismo se le puede dar a las personas que casi nunca corren y de pronto se meten a correr una carrera. Puede ser un promedio de 24 a 72 horas que tarda en aparecer el dolor.
 
Cuando una persona corre ciertas distancias el cuerpo llega a tener desde 38 a 48 grados de temperatura los cual lleva a una muerte de células o a una necrosis.
 
El mito que hay desde hace muchos años, es que al producir demasiado ácido láctico el musculo, este se cristaliza produciendo agujitas que son las que producen unas microrroturas de las músculos.
 
En condiciones de Anoxia (falta de oxígeno) como la que ocurre en  las células musculares durante el ejercicio intenso, el metabolismo cambia y las células fomentan los nutrientes para conseguir energía, la fermentación produce mucho menos energía que el metabolismo normal, que degrada la glucosa a dos ácidos pirúvicos. Se transforma en ácido Láctico que cristaliza en el musculo.
 
El dolor producido por tanto será el resultado de acidez incrementada captada por los nervios y por la microrroturas del musculo debido a los cristales.
 
Por experiencia un servidor que he e investigado mucho sobre todo en mi mismo, el dolor tardío se debe en muchos atletas debido a que producimos ácido láctico en exceso, mismo que el musculo manda atreves de las venas al hígado, pero cuando se produce mucho y tenemos muy pobre alimentación de hojas verdes (colágeno), alto contenido de colesterol (comemos mucha carne animal con grasa, piel de pollo con mucho colesterol), y consumimos pocos jugos de frutas (Vitamina C). Sumado a todo esto la sangre rica en oxigeno llega muy poco a nuestros músculos, sumémosle que no hacemos estiramientos para relajar el musculo, este se contrae y al día siguiente de la carrera tenemos muchos dolores.