GREAT SIOUX NATION

Richard Corben


Carlos Dzul

Nació en 1940, en una granja, y siempre fue muy tímido. Hizo algunos estudios formales de arte y en 1968 realizó un cortometraje animado, Neverwhere, en donde cuenta la historia de un muchacho de lentes, escuálido, llamado Den, que se transforma en un guerrero musculoso y lucha por salvar a una reina. Con este corto ganó algún reconocimiento, pero después prefirió dedicarse a los cómics.

Al principio no le fue tan bien. Gastó buena parte de sus ahorros en imprimir un fanzine llamado Fantagor que muy poca gente compró.

Luego dibujó para publicaciones de aparición esporádica como Grim Wit y Slow Death y compartió páginas con figuras tan insignes como Robert Crumb, aunque lo cierto es que el rollo de los comix underground no lo entusiasmaba demasiado. El horror y la ciencia ficción eran sus temas favoritos; después de haber sido rechazado varias veces, llegó a ser un colaborador constante de revistas de corte creepy, como Vampirella, y más tarde, a mediados de los setentas, de Métal Hurlant, aka Heavy Metal, un proyecto iniciado por el célebre Moebius.

En Heavy Metal, a lo largo de varios años, Corben siguió contándonos la vida de su personaje David Ellis Norman (Den) y para ello se inspiró en alguna medida en el trabajo literario de Edgar Rice Burroughs y J.R.R. Tolkien. En general, se ha dicho que esta saga es un tanto confusa y que carece de una trama consistente. Sin embargo, la manera en que está dibujada es lo que la hace memorable.

Desde principios de los años dos mil ha dibujado títulos que van desde Ghost Rider hasta Hellboy, pasando por The Punisher y adaptaciones de cuentos de Lovecraft y Edgar Allan Poe, para compañías como DC, Marvel y Dark Horse.

Su trabajo le ha valido prácticamente todos los premios en los festivales de comic más importantes. En 2012 fue elegido para ingresar en el salón de la fama Will Eisner.