GREAT SIOUX NATION

Jay Lynch

Lecturas: 133


Hijo de padres divorciados, creció en casa de sus abuelos y desde muy joven colaboró con distintas publicaciones underground. 
 
Entre 1968 y 1974 fungió como editor y colaborador de Bijou Funnies, una antología de aparición irregular cuyo concepto estaba inspirado en publicaciones como Zap y Mad, y que fue muy importante para difundir los cómics contraculturales. En Bijou participaron los dibujantes más talentosos del momento (Deitch, Hayes, Crumb, etc) y aparecieron también Nard and Pat, los personajes emblemáticos de Lynch: una pareja que peleaba todo el tiempo, compuesta por un señor de ideas conservadoras y un gato bastante indócil. Se dice que para dibujar sus aventuras muchas veces tomó de pretexto la relación que él mismo tenía con su esposa.
 
 A diferencia de varios de sus colegas, Lynch no tocaba de manera tan explícita el tema del sexo y las drogas, lo que pudo haberle restado cierta popularidad a su trabajo. 
 
Fue uno de los principales artífices, junto con varios otros comiqueros reconocidos, de los 'Wacky Packages', una serie de stickers y prints producidos por la compañía de gomas de mascar Topp, que parodiaban productos reales de consumo popular.
 
El éxito de los 'Wacky' fue tan grande que se volvieron de culto y hasta el día de hoy existe gente que los colecciona. 
     
Lynch consideraba al 'comic underground' el movimiento artístico más importante del siglo xx y alguna vez comentó que era una paradoja que los trabajos de aquellos dibujantes, dedicados a criticar la cultura de consumo, se hubieran convertido a la postre en piezas de colección carísimas. 
     
A principio de los dos mil incursionó en el campo de los libros para niños con 'Otto's Orange Day' y 'Mo and Jo Fighting Together Forever'.
   
Curiosamente, aunque se divorció en un par de ocasiones,  nunca tuvo hijos. Murió apenas en marzo de este año, a los 72, de cáncer pulmonar.