DELEGADA FEDERAL

Protección a periodistas

Lecturas: 562


Revisando diversos medios de comunicación, veo con desagrado que se han recrudecido las agresiones contra periodistas a nivel nacional, que en el conteo de los últimos 10 años rebasa los 200 periodistas asesinados.


Por fortuna para el gremio, este tema ha sido revisado ya en las más altas esferas del poder, incluida la presidencia de la república y ya se tiene la promesa del presidente Enrique Peña de que van a acabar con la impunidad, que tanto lastima a la sociedad, pues a decir del propio Peña Nieto, estos asesinatos "han abierto una profunda herida en la sociedad".

Tras una reunión en Los Pinos, en fecha reciente, entre gobernadores, defensores de los derechos humanos y el gabinete de seguridad del gobierno federal, todo indica que unirán esfuerzos, federación y estados, para lograr mejores resultados, toda vez que la confederación nacional de gobernadores se comprometió a crear fiscalías especializadas para investigar las agresiones contra comunicadores y defensores de los derechos humanos. Consiente estoy de que este anuncio, debió haberse hecho desde el día que cayó el primer periodista asesinado, para evitar todo este baño de sangre.

Hoy viene a mi memoria el foro que como diputada local organice, con el apoyo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y varios de sus catedráticos, así como de integrantes del gremio periodístico en la búsqueda de propuestas para la conformación de una iniciativa de ley de protección al periodista la cual presente y desafortunadamente no fue aprobada en su oportunidad. Hoy veo con mucho agrado que algunos diputados han retomado la intención de buscar beneficios, a través de la ley, para un gremio tan importante.