SENADOR

Responsabilidad Profesional Médica

Lecturas: 660


Hace unas semanas me permití presentar una iniciativa que se inspira en una las declaraciones que refleja el valor ético, humano e intrínseco de lo que representa el ejercicio de la Profesión Médica, como los es la Declaración de Ginebra que fue adoptada desde septiembre de 1948, por la 2ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en Ginebra, Suiza.
 
Cuando se habla del tema de la responsabilidad profesional del médico y los derechos humanos, se ha sostenido que: “la mejor solución a tan delicado problema no es la sola represión de los casos de negligencia médica o de violación a los derechos del paciente”. La solución se encuentra en una adecuada política médica, basada en fundamentos éticos, que tengan su reflejo en una normatividad no represiva sino preventiva. 
 
Por ello, la labor médica no reviste un grado de peligrosidad, ya que sería contradictorio con su interés y prioridad de generar en el paciente un sentimiento de confianza en su labor. En suma, proponemos adecuar el marco de regulación penal acorde con las particularidades del ejercicio profesional médico.
 
Con el presente proyecto, se propone reformar el Código Penal Federal en su capítulo de responsabilidad profesional y el artículo 60 relativo a la aplicación de sanciones a los delitos culposos. 
 
Además, proponemos establecer como causa de exclusión del delito tratándose de hechos que resulten de un acto o actos médicos realizados por profesionistas en medicina legalmente autorizados para el ejercicio de su profesión, introduciéndose para tal efecto la figura del consentimiento expreso y documentado.
 
El único objetivo es adecuar el marco de responsabilidad del ejercicio profesional médico, de tal manera que los profesionales en la materia no pierdan la confianza de poder desempeñar su labor por el temor de ser denunciados y tratados como delincuentes, además de evitar que apliquen una medicina a la defensiva de sus propios pacientes. Del impulso y resultados estaremos pendientes.