REINO ANIMAL

Prepara a tu mascota para el calor

Lecturas: 143


Por fin llegó el verano. Tiempo de divertirse al aire libre, nadar y echar la flojera al calor del sol. Mientras tú eliges tal vez un traje de baño para ti, también es momento para elegir cómo ayudarás a tu perro a pasar los meses de calor más cómodamente.


Dependiendo de la raza, los perros tienen diferentes tipos de pelaje. Los perros de climas fríos tienen una capa de pelo densa, como el Husky Siberiano o el Malamute de Alaska, mientras que los perros originarios de climas cálidos tienen un pelaje corto y poco denso, como en el caso del Chihuahueño de pelo corto.

La mayoría de los perros se encuentran entre esos dos extremos, así que tal vez lo mejor sea elegir un corte de pelo que facilite el baño y el cepillado, realizado por un peluquero experimentado.

Todo depende del estilo de vida de tu mascota en el verano. Si lo pasarán disfrutando de la playa, en los parques o en la alberca, lo mejor será un corte de pelo que te permita bañarlo con frecuencia y que puedas secarlo rápida y completamente todos los días. También te facilitará revisarlo en busca de pulgas o garrapatas y cardos. Recuerda que deberás enjuagarlo del agua de mar y de la alberca, pues los químicos y sales irritarán su delicada piel.

Es importante nunca rasurarlo "a coco", pues puede sufrir quemaduras extensas en esa piel que siempre ha estado cubierta de pelo, y por una buena razón.

Debe evitarse también que pasen mucho tiempo echados panza para arriba, pues justamente esa piel del abdomen es muy delgada y sensible y puede quemarse en pocos minutos de exposición al sol.

Al igual que en las personas, la exposición a los rayos solares en forma continua, predispone a los animales de compañía a tumores o cáncer de piel. Asegúrate de que tengan SIEMPRE acceso a la sombra y a agua fresca.

Algunos perros, especialmente los de piel más clara, pueden necesitar algún tipo de bloqueador solar. Nunca utilices los que son para humanos, pues pueden ser tóxicos para los animales si lo ingieren al lamerse.

En algunas tiendas para mascotas puedes conseguir un bloqueador solar específico para tu perro. Recuerda también que la exposición al sol puede exacerbar algunas enfermedades autoinmunes de la piel, aun cuando utilices bloqueadores.

Por último, no lleves a tu perro a la peluquería sólo para prepararlo para el verano. Recuerda que el cuidado de su piel y de su pelo debe realizarse durante todo el año. De esta forma también evitarás que el pelo se enrede y tenga que ser rapado completamente. Créeme, ¡en ocasiones no le dejan otra alternativa al estilista! Por último, a mí me encantan los cortes de pelo que son específicos para cada raza, pero la verdad es que está de moda el "Asian Freestyle", en el que hacen ver a los perros como peluches, especialmente si son de raza pequeña.

Lo que sí, no te recomiendo que intentes, es hacerlo tú mismo. Las rasuradoras son difíciles de manejar y puedes cortar o quemar la piel de tu mascota. Los estilistas tienen mucha experiencia, no vale la pena ahorrarte unos pesos.