CÚPULA DE CÚPULAS

Tabasco: Dos notas nacionales

Lecturas: 911


En su visita a Villahermosa, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, describía con exactitud lo que está haciendo Tabasco en materia económica con el apoyo de la Federación: Recuperando sus vocaciones como la agroindustria, el campo o la ganadería…y que además esté presente el petróleo, resumió.

Es decir, una mesa mucho más amplia con las capacidades productivas del estado por delante y que esté también la economía del petróleo, y no al revés. La diversificación de la economía, en pocas palabras.

Y mire, este escenario económico se vio con claridad en los últimos días cuando surgieron dos anuncios vinculados a Tabasco y que tuvieron alcance nacional.

El primero ligado al nuevo rostro del campo local: El martes, Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, dio el banderazo de salida a un embarque de 25 toneladas de cacao que se exportará a Francia para chocolatería gourmet. Otra vez el cacao tabasqueño es noticia nacional.

No ha sido fácil. Fue necesario un vuelco de 180 grados en el campo, impulsado por el Gobernador Arturo Núñez.

Y esto tiene hoy un punto estelar en el relanzamiento del cacao: Se logró la Denominación de Origen para el Cacao Grijalva, hay un renovado horizonte agroindustrial, un sector en paz y ¡están exportando!.

La otra noticia fue en lo petrolero: La Comisión Nacional de Hidrocarburos, anunció que la inversión asociada a 5 campos en Tabasco de la Ronda 1.3, será de $106 millones de dólares. No son estimaciones. La CNH aprobó ya Planes de Inversión en Evaluación y Desarrollo para la extracción de crudo, incluidos campos en la entidad.

Lo petrolero tarde que temprano arrancará, pero habrá para entonces otros motores en el rubro agroindustrial, cacaotero, forestal y pesquero.