DIRECTOR DE FINANZAS

Las promesas del empleo: La panacea

Lecturas: 59


Tener un empleo da felicidad, calidad de vida y bienestar a la población y tal vez porque estos conceptos no los percibe el tabasqueño desde hace muchos años, se siente engañado con tantas promesas del empleo, que se volvió ya una panacea de cada gobierno.

Secretarios federales van y vienen con una sonrisa en los labios, tratando de volver a sembrar el sueño guajiro de la creación de muchas fuentes de trabajo.

Y resulta que los secretarios locales también han venido dando atole con el dedo a la población, de los muchos programas y proyectos millonarios que se manejan en las Secretarías de SEDAFOP y SDET que deberían ya de haber contrarrestado los altos índices de desempleo.

A inicios del año 2016, el índice de desempleo era de 7.20 en relación a la Población Económicamente Activa de Tabasco (cifras de Inegi) y cerró el año en 7.59.

Claramente se ve que hubo un incremento en este rubro y se pregunta la población: ¿Dónde rayos quedaron tantas inversiones? En la SDET los números no cuadran, en la comparecencia del titular ante el Congreso por el IV informe de Gobierno, menciona que se invirtieron más de 70 Millones de pesos de una bolsa de 225 MDP del programa de Reactivación Económica, que está diseñada conjuntamente con el Gobierno Federal y Local.

Esta inversión no tuvo suficiente fuerza para contrarrestar los 21 mil empleos perdidos en los 3 últimos años, y que suman en total 75 mil personas desempleadas solo en Tabasco a diciembre de 2016.

Al haberse erogado esa cifra de 70 millones de pesos, el índice de desempleo debió disminuir, sin embargo, los datos del Inegi dicen lo contrario, que sí hubo incremento y mucho.

Existen muchos factores de culpas: la caída de los precios del petróleo, la reforma energética, la reestructuración de Pemex, los saqueadores del sexenio pasado, en fin muchas excusas; ¡pero alguien tiene que hacer el trabajo! Un secretario tiene un super equipo, incluyendo asesores con capacidad, basta de pretextos, Tabasco no debe seguir ocupando los primeros lugares en Desempleo. Un obrero sin empleo para un Secretario no cuenta, para las estadísticas sí cuenta y cuenta mucho!