DELEGADA FEDERAL

Las mujeres alzamos la voz

Lecturas: 558


En México, mujeres y hombres por igual, tenemos reconocidos nuestros derechos político electorales y en ningún caso, salvo los que la misma ley establece, se puede restringir nuestro derecho a participar en política y de ocupar los puestos de más alta dirección en nuestro país.

Hoy, a diferencia de otros tiempos, las mujeres tenemos el pleno derecho al trabajo, a la educación, a participar en el ámbito público o privado, consecuentemente tenemos el derecho de votar y ser votadas, para decidir responsablemente qué mundo queremos para nuestros hijos.

A lo largo de la historia y en contextos diversos, han existido mujeres valientes que han levantado la voz, para dejar huella y demostrarnos que es posible y muy necesaria nuestra participación como protagonistas del futuro que siempre hemos anhelado como sociedad.

Mujeres como Juana de Arco, Teresa de Calcuta, Sor Juana Inés de la Cruz y Evita Perón, entre muchas más, nos han enseñado que la lucha por participar no es de ahora, y cuando leemos sus biografías, encontramos que todas han tenido que ir contra corriente y que de una u otra forma, han sido víctimas de la discriminación por razones de sexo.

En un estado que presume de ser democrático, no puede existir discriminación por razones de género, ni las mujeres debemos seguir endosando nuestros derechos al sexo opuesto.

No queremos más víctimas de discriminación por ser mujeres, no queremos que en la práctica nuestros derechos político electorales se vean vulnerados, no queremos ir hasta los tribunales para hacer valer la ley, no queremos privilegios, exigimos respeto e igualdad de oportunidades.

Las mujeres estamos preparadas, tenemos confianza, sabemos que podemos y por eso estamos dedicando más tiempo a la participación política.