DIPUTADO LOCAL

Escepticismo necesario

Lecturas: 202


El pasado sábado en Panajachel, Guatemala, fue aprehendido el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En un país apegado al cumplimiento del Derecho es significativo el hecho de detener y someter a la justicia a quien presuntamente ha delinquido. Pero en nuestro querido México, donde la ley en múltiples ocasiones está al servicio de los intereses del poder, este tipo de detenciones se presta al escepticismo y a la suspicacia.

Una práctica recurrente en México es que las noticias si se quieren hacer olvidar se detonan antes de los períodos vacacionales, en sentido contrario, si se quiere que impacten y tengan secuelas se dan a conocer al regreso de dichos períodos. La detención de Duarte no es la excepción, ya que casualmente se realizó la noche del denominado Sábado de Gloria, cuando millones de compatriotas culminaban sus vacaciones de Semana Santa.

Por otra parte, hace varias semanas se estuvo haciendo hincapié en la corresponsabilidad de la esposa de Duarte en la realización de los delitos que se le imputan, incluso hasta hubo burlas en torno a sus caligrafías. Entonces, ¿por qué no fue también detenida?

A ello se suma el hecho que, apenas unas horas después de la detención de Duarte, autoridades mexicanas dieron una conferencia de prensa en la Embajada de México en Guatemala, y reiteradamente mencionaron que no existía causa penal en contra de su esposa.

Asimismo, llama la atención que ayer por la tarde, durante la audiencia del Tribunal que resolverá sobre la extradición de Duarte, todas las partes coincidieron en señalar que el Gobierno mexicano aún no ha presentado de manera formal la solicitud de extradición.

¿Cómo es posible que viajaron funcionarios mexicanos a Guatemala para dar conferencia de prensa, pero no llevaron la solicitud de extradición? ¿Para qué había personas vestidas como federales mexicanos a la hora de la detención de Duarte, si no fueron capaces de llevar la documentación necesaria? O ¿era sólo mediático? Dentro de 60 días habrán pasado las elecciones en el Estado de México, y se generarán muchas suspicacias.