PRESIDENTE ITAIP

Sistema Nacional Anticorrupción

Lecturas: 370


El Sistema Nacional Anticorrupción, SNT, es una instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno, el cual se organizará mediante cuatro comités: a) el Comité Coordinador, b) Comité de Participación Ciudadana, c) El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y d) Los Sistemas Locales. Estas representaciones deben conjugar una coordinación que siente las bases generales para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.   Para tales fines, se ha promovido las siguientes medidas, entre otras:

1. La Auditoría Superior de la Federación, podrá investigar y sustanciar las faltas administrativas graves y los hechos de corrupción, y promover ante la instancia correspondiente la imposición de las sanciones.

1. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa tendría personalidad autónoma.

1. Titular de la Secretaría de la Función Pública, tendría que ser ratificado por el Senado.

1. Los recursos federales de los cuales participan los estados pueden ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación.

1. Los particulares ya estarán bajo la lupa, y pueden llegar a ser sancionados, pues derivado de la reforma constitucional.

En tal sentido, me permito añadir algunos elementos que considero inalienables para consolidar el SNT: Coordinación transparente: los intereses y las confesiones partidistas, deben dejarse de lado por parte de los funcionarios públicos, pues han dejado de ser candidatos para ser gobierno, un gobierno para todos. Actuación profesional: los miembros de los Comités deben ser personas preparadas para estas encomiendas. Objetividad y ética: como binomio inseparable del trabajo profesional, los Comités deben regirse bajo la objetividad de la actuación y la ética que corresponde a estos niveles de responsabilidad social. Apego estricto al marco de derecho: no debe convertirse en un Sistema “inquisidor”.