Psicología que sí funciona

Suicidio en adolescentes 

Lecturas: 1387


Sabemos que nuestro estado ocupa uno de los primeros lugares de suicidio en nuestro país. El suicidio es la puerta falsa como solución equivocada de un problema. Lo más triste es que no sólo está sucediendo en adultos, sino que en los últimos años hemos visto casos en adolescentes y también en niños.
 
Las preguntas son: ¿qué está sucediendo? ¿por qué nuestros chicos están tomando esta opción como solución a la problemática que viven? 
Las respuestas las tenemos la mayoría de las veces en el núcleo familiar, padres ausentes, drogas dentro y fuera de la familia, amistades negativas las cuales no son supervisadas por los padres, el uso de armas cada vez más común en las casas y en especial como los chicos perciben el ambiente familiar. Si los padres tienen problemas, discusiones los cuales nuestros chicos estén viendo que en casa se resuelven de manera agresiva ya sea a golpes, con malas palabras, utilizando amenazas, obviamente todo esto es vivido por los adolescentes y produciéndoles ansiedad y depresión, lo cual los lleva a pensar y en muchas ocasiones a intentar el suicidio. 
 
El adolescente se encuentra en la etapa en la que adolece, es decir padece, se queja de todo y de todos. Yo le llamo la edad CHOCOLATE, todo les choca y nada les late. Esto se da debido a los diferentes cambios que está sufriendo tanto físicos, como hormonales y psicológicos y esto puede golpear severamente su autoestima. 
 
Otras de las razones por los cuales un chico o chica de entre los 12 y 17 puede pensar en el suicidio puede ser por una decepción o ruptura amorosa; a estas edades los primeros amores suelen ser intensos y fantaseosos. Otra circunstancia que los lleva a tomar esta decisión equivocada es el sufrir bullying en la escuela o con los amigos. En nuestro estado la mayoría de las veces cometen el acto suicida por ahorcamiento o ingiriendo medicamentos. 
 
Recomendaciones para evitar el suicidio:
 
1.  Platica con el adolescente, pregúntale cómo se siente y si ha pensado alguna vez en suicidarse. 
 
2. Si lo conoces bien, podrás darte cuenta si tiene cambios en su estado de ánimo. Si lo notas triste, ausente o deprimido. Hazlo sentir seguro y acompañado por ti.
 
3. Si notas que aún acercándote y platicando aún se encuentra ansioso o deprimido busca ayuda psicológica y en casos necesarios tendrá que intervenir el psiquiatra. 
 
El suicidio es una realidad, así que acabemos con el. Dándoles información a nuestros hijos, haciéndolos sentir que cuentan con nuestro apoyo y que todo en esta vida tiene solución. 
Espero que este tema te haya gustado. Recuerda que no estás solo. Si necesitas ayuda psicológica cuentas conmigo. Haz tu cita al 3511349. Teléfono de mi consultorio. 
Nos leemos la próxima semana.