Como una medida preventiva para evitar riesgos de inundación en Villahermosa, debido al incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al no haber concluido las obras de protección definitivas programadas este año dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), este fin de semana se inició por tercer año consecutivo la colocación de 7.5 kilómetros de costalería.
En un recorrido realizado por las obras que debieron haberse concluido entre la segunda y tercera semana del mes de octubre, se observó que un centenar de trabajadores llenaban y colocaban a marchas forzadas los costales en aquellas zonas donde no se ejecutaron las obras, tal es el caso del malecón Leandro Rovirosa Wade en donde se inició el levantamiento de una muralla de costales de 400 metros de longitud a una altura de un metro, para cerrar la ventana de inundación que no se realizó.
Lo más grave de esta situación, es que nuevamente esta muralla fue colocada prácticamente a la mitad de la calle, por lo que la de por si difícil circulación vehicular se agravó a un más, lo cual sin duda provocó el malestar generalizado de la población, principalmente de los comerciantes y pequeños empresarios que aun no han podido recuperarse del desastre económico que les dejaron las últimas dos contingencias, sino además la crisis económica, la alerta de la influenza y por si fuera poco la presencia nuevamente de los costales.
“Es una verdadera vergüenza lo que están haciendo estos señores del gobierno, porque no solo no aprovecharon el tiempo de seca para hacer las obras, sino que las vienen hacer ahora que ya están las lluvias encima y lo peor es que no las concluyen y ahora recurren otra vez a los costales para tapar su corrupción e incompetencia y al final quienes siempre salimos perjudicados somos los ciudadanos”, denunció Gabriela Sánchez habitante y comerciante afectada de la colonia.
Otro de los tramos donde se colocó la costalería fue en una extensión de 350 metros del malecón Carlos A. Madrazo a la altura del CICOM en donde las obras fueron suspendidas por la empresa constructora, por lo que personal de la Conagua decidió tapar la ventana de inundación correspondiente con una muralla de costales que va de la Plaza de la Alfabetización hasta el Teatro Esperanza Iris.
De igual forma se procedió a reforzar la costalería en las colonias Gaviotas Sur desde el Puente Grijalva II hasta el sector Coquitos así como en la colonia Casablanca zonas, en donde la federación ya había autorizado los recursos económicos para ejecutar las obras de protección; sin embargo la lentitud y burocracia del proceso de rehubicación de familias en ambas zonas propició que dichas obras no se llevaran a efecto.
Mientras que en la colonia Indeco así como en las colonias Plutarco Elías Calles y Sabina así como la ranchería Ixtacomitán donde actualmente se construyen el bordo y muro de protección también se inició la colocación de la costalería para evitar posibles desbordamientos de los ríos Grijalva y Viejo Mezcalapa respectivamente. Otra vez en riesgo
Las recientes lluvias evidenciaron la falta de obras definitivas de protección en la ciudad.
LOS PUNTOS: Zonas donde no existe ningún tipo de infraestructura de protección
1.- Colonia Gaviotas Sur: Puente Grijalva II a lo largo de la margen derecha del río Grijalva hasta el sector Coquitos y continuara sobre el bordo camino de Monal tercera sección hasta unirse con el bordo Gaviotas. * Población a proteger: 35 mil habitantes * Zonas a proteger: Gaviotas Norte, Gaviotas San José, Gaviotas sector Popular, Gaviotas Explanada, Gaviotas Sur, Manga I, II y III
2.- Colonia Casablanca: Puente Grijalva I a lo largo de la calle río Mezcalapa hasta llegar al Puente Grijalva IV. * Población a proteger: 50 mil habitantes * Zonas a proteger: Casablanca y Centro Histórico