El significado de ser un Niño de diez va más allá de lograr la calificación perfecta y ser el mejor de su clase, para todos los integrantes del Cuadro de honor de Tabasco HOY el concepto de tener la calificación perfecta está más allá de las aulas y la satisfacción de los padres, es sentirse orgullosos de sí mismos y de poder tener privilegios, como el de salir en el periódico de mayor circulación en la entidad.
Todos los miembros de la quinta generación de Niños de diez de Tabasco HOY, se dieron cita la mañana del pasado jueves, 14 de agosto, en el teatro al aire libre del Parque La Choca para convivir entre ellos mismos, para disfrutar del reconocimiento público por haber obtenido ese diez.
En plática con algunos de estos estudiantes privilegiados, ellos mismos destacaron lo feliz que les hace formar parte de este programa que creó don Miguel Cantón Zetina en el 2004, con el fin de estimular a los estudiantes de educación básica a ser mejores en su aprovechamiento escolar, a demostrar que Tabasco puede salir de los últimos lugares en cuanto a nivel educativo.
Todos los entrevistados coincidieron en agradecer a don Miguel esta oportunidad de ver recompensado todo el esfuerzo y sacrificio hecho a lo largo de este ciclo escolar, además, para muchos de los 1400 miembros del cuadro de honor es la segunda, tercera, cuarta y hasta quinta vez que han vivido esta experiencia de ser Niños de diez de Tabasco HOY.
Padres de Diez
Los padres de los integrantes del Cuadro de Honor de Tabasco HOY también son de Diez, pues gracias a ellos todos estos magníficos estudiantes lograron obtener la calificación perfecta.
Así que es innegable que los papás son un factor elemental para alcanzar la meta de ser un excelente alumno en la clase, por eso esta casa editorial también reconoce a quienes han brindado su apoyo, dedicación y esfuerzo constante a sus hijos que hoy forman parte de la generación 2008 de Niños de diez.
Ellos a su vez, coinciden en agradecer a don Miguel Cantón Zetina, así como al periódico que dirige acertadamente, la creación de este programa. Mamás y papás de todos los municipios de Tabasco acudieron desde temprana hora a la cita con Tabasco HOY y sus hijos para la entrega de reconocimientos.
En sondeo con algunos de ellos compartieron su emoción por que hay una empresa periodística que se está preocupando y ocupando de contribuir a mejorar los niveles educativos de la entidad, a través de la motivación y el incentivo de ser reconocidos como los mejores estudiantes, en las prestigiadas páginas del diario líder de Tabasco, sin dejar a un lado los otros premios a los que se hicieron acreedores.
Pero aprovecharon para compartir el secreto que tienen ellos como mamás o papás de niños de dieses, todos precisaron que sólo se requiere de unión familiar, amor incondicional a los hijos, clima de respeto y confianza entre los niños y los adultos, educación y disciplina, cero violencia, cero vicios y el apoyo en las tareas exigidas en sus escuelas. Así que a estos padres de diez también muchas felicidades!
‘Ingredientes’ para el 10
Padres e hijos coincidieron en ciertos elementos que los ayudaron a lograrlo.
- Unión familiar
- Amor incondicional
- Clima de respeto
- Confianza entre niños y adultos
- Educación y disciplina
- Cero violencia
- Cero vicios
- Tabasco HOY
SONDEO—Niños de Diez
Karen Lorena Pérez Ruiz
3ero de Primaria
“La verdad ser un niño de diez es una experiencia hermosa, pues cuando la gente te ve, te reconoce, como mis amigos y mi familia, pues todos ellos me dijeron que siga así, me dijeron que ojalá fueran niños de diez ellos también, para poder salir en el periódico como yo que además ya es la segunda vez”
Jessi Mendoza Pérez
4to de Primaria
“Me siento muy orgullosa de ser una niña de diez pues no todos los niños lo pueden lograr, y yo lo hice, así que me hace feliz. Además porque puedo salir en el periódico y todos los que me vieron en la foto me felicitaron, incluyendo a mis papás”
Rosa Isela Hernández Torres
5to de Primaria
“Pues ser una niña inteligente se siente muy padre, yo tengo mucha alegría, mucha emoción de salir en el periódico, igualmente porque nos dan muchos regalos, creo que me lo gané por mi esfuerzo. Todos me dijeron, cuando me vieron en el periódico, que les daba mucho gusto por mí y por mis papás”
Saraí del Carmen Santiago López
6to de Primaria
“Voy a sexto año y pues la verdad, ser una Niña de Diez significa mucho para mí, me siento bien conmigo y cuando nos hacen este reconocimiento, mucho más, significa que soy muy inteligente y muy capaz, que me gusta estudiar, que me gusta hacer feliz a mis padres, aparte puedo salir en el periódico y eso se siente muy padre yo he venido dos veces”
Zenia Linares Magaña
5to de Primaria
“Ser una niña inteligente se siente muy bonito y un es gran orgullo de mí misma, por eso le doy gracias a Tabasco HOY, por permitirme salir en el periódico y por impulsarme a estar tan contenta por haberme apurado en la clase”
José Manuel Chávez Castillo
6to de Primaria
“Es la segunda vez que estoy en el Cuadro de Honor y la verdad es algo inolvidable, por eso me esforcé este año, para volver a sacar diez y lo logré. Ser inteligente se siente muy padre, significa que hay un gran orgullo de mí mismo y mucha felicidad, por eso le pido a Tabasco Hoy que siga así apoyando a los niños tabasqueños”
Carlos de la Cruz Ramos
4to de Primaria
“Pues ser de diez significa que es te emocionas cuando te reconocen, siento como si estuviera en un país de puros inteligentes. El Tabasco Hoy es muy bueno con los niños además a mí me gusta porque todos lo leen muy informativo y todas las personas necesitan estar informada.
Jeremías Martínez
4to de Primaria
“Es muy bonito ser de Diez, se siente muy padre ser inteligente, para mí sacar diez se siente muy bien por que todos te hacen sentir con felicitaciones y que están contentos por lo que lograste, así que espero que más niños puedan hacerlo este año”
Manuel Ortiz Pérez
3ro de Primaria
“Es muy padre ser un niño de diez, ya que la gente me dice que está bien porque así me puedo integrar al Cuadro de Honor de Tabasco Hoy y me pueden dar regalos, como ahora lo hicieron, por eso le agradezco a este diario todo lo que nos dio”
Denis Rodríguez Córdova
6to de Primaria
“Es muy padre ser inteligente como ahora que pude venir al periódico y salir en el cuadro de honor, sacar diez significa que puedo disfrutar de esta fiesta y que me den muchos regalos, además todos me pueden ver en el periódico”
Ana Ramírez de la Cruz
3ro de Primaria
“Ser una niña inteligente significa que me pueden reconocer muchas personas y que puedo salir en Tabasco HOY gracias a mi diez de promedio, eso es muy bonito y me da mucha alegría, ojalá mas niños puedan vivir esto”
SONDEO—Progenitores de Diez
Adalinda García López
Mamá de Mónica Limón García
“Me da mucho gusto porque es un aliciente para los niños sobre todo porque en nuestro estado la educación no es competitiva, sino está muy por debajo de la media nacional, estamos por los suelos. Ojalá que en otros años venideros aumente la cifra de Niños de diez. Nosotras como mamás hay que apoyarlos en la casa, porque el maestro es en la escuela pero ya en casa somos nosotros, y debe existir una unión entre maestros y padres, así los niños estarán mejor.
Marlene García López
Mamá de Gustavo Alonso Gómez
“Mi hijo es la tercera vez que viene consecutivamente, la verdad me da gusto que haga Tabasco Hoy este cuadro de honor porque permite que ellos se estimulen para apurarse el nuevo año escolar, como mi hijo así lo hace. Este programa es muy importante para los niños por eso felicito a don Miguel Cantón que se preocupe por ellos porque hasta antes nunca habían hecho un programa así, nosotros como padres estamos muy agradecidos. Espero que los padres de familia tengan mucha responsabilidad porque nosotros tenemos que hacer el tiempo para ellos, para apoyarlos, ese es nuestro papel”
Natanael Mendoza
Papá de Gabriela Mendoza
“Este proyecto de Niños de diez es muy bueno porque que impulsa a los niños durante todo un año, creo que es una manera de premiarlos por lo que ellos se esfuerzan, además de que es público el reconocimiento. Ser papás es un poco complicado porque hay que dedicarle mas tiempo a ellos pero más cuando ellos exigen, con su esfuerzo, que tú des más, eso es una satisfacción al menos para mí como papá”
Perfecto Alcudia
Papá de Diana Laura Alcudia
“Nosotros somos de Jalpa de Méndez pero no dudamos en venir al evento porque es un reconocimiento que le hace a nuestra hija por haberle echado ganas en la escuela, agradecemos a Tabasco Hoy que haga este programa, que permita que los niños tener más ganas de salir mejor en sus clases. Como padres debemos estimular a los hijos, ayudarlos a ser mejores estudiantes, tenemos que estar pendiente en la educación y formación integral”
María del Carmen Jiménez
Mamá de Noel Ruiz Jiménez
“Este proyecto de Tabasco Hoy para reconocer a los niños de diez está muy bien porque es un apoyo para los padres, eso en cuanto a que nos dan los útiles, pero más que nada para los niños por su esfuerzo ya que los premian. Es muy bonito como mamá tener Niños de Diez porque no se batalla, pues ellos mismos tienen la iniciativa de ser cumplidos. Los papás deben apoyarlo con sus tareas y ayudarlos los mas que se puedan”
Maria Cruz Méndez Sánchez
Mamá de Luis Alfredo León Méndez
“Felicito a Tabasco HOY porque es un buen apoyo para los niños que necesitan realmente estos regalos y este reconocimiento, pero sobre todo porque ellos mismos se los han ganado, ya que le echan muchas ganas por eso que bueno que existe Niños de Diez de Tabasco Hoy. Yo estoy orgullosa de que mi hijo salió bien inteligente pues no tengo problemas de que no quiera ser cumplido. Los papás debemos de apoyarlo con sus tareas”
Arturo León Ramón
Papá de Yamnietiel León Bautista
“Es la primera vez que se inscribe mi hijo en este programa y la verdad es una motivación muy grande incluso para los maestros y pues la cifra de los niños lo dicen que cada año va aumentando eso quiere decir que hay más esmero y los niños están entusiasmados con el proyecto. Los papás tienen la función de contribuir y a estar pendiente de sus tareas”
Rocío del Carmen Lázaro Méndez
Mamá de Iris Tosca Lázaro
“Mi hija está muy feliz porque es la primera vez que viene y pues la ha pasado muy bien, sobre todo por todo el esfuerzo que ha realizado en el año escolar. Por eso, gracias a Tabasco Hoy y a don Miguel Cantón, por permitirle vivir esta experiencia y pues motivarla para el otro ciclo que va empezar, y así regresar a ser del Cuadro de Honor.
Gilberto Ricárdez Estrada
Mamá de Gretel Ricárdez Pérez
“Vengo de Comalcalco y pues vale la pena porque mi hija está muy contenta; es un programa muy emotivo para los niños y papás; esta bien para la niñez tabasqueña, es una motivación para los estudiantes. Nosotros debemos apoyarlos mucho en sus taras escolares en casa, estar pendientes de ellos en la escuela, para saber cómo van los niños, vigilando su aprovechamiento”
Maritza Velazco V.
Mamá de Humberto Sansores Velazco
“Siento que este proyecto de Tabasco Hoy va tener aún más éxito, pues a todos los papás nos da gusto que se le celebre a los niños porque se esfuerzan mucho y pues el mío es la primera vez que viene a participar en el cuadro de honor, está muy feliz por eso, además me da gusto por él. Todos los padres debemos apoyar a los niños siempre y estar pendientes de ellos para que sean Niños de diez”
Javier González Sánchez
Papá de Katia González Flores
“Mi hija estuvo muy contenta por todo lo que significó ser del Cuadro de Honor, y a mí eso me pone muy orgulloso y contento por eso este programa de Niños de diez para mí está muy magnífico, porque impulsa a los niños a que le echan más ganas por medio de ese incentivo que les dan de salir en el periódico. Los padres debemos apoyar a los hijos, seguirlos animando a que vayan adelante, que no se dejen más contando con el apoyo de mamá y papá, es decir, en unión familiar”
amc