29°C Villahermosa

Warning: include(secciones_banda/15_head.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/tabascohoy.com/httpdocs/nota_interior_foto.php on line 129

Warning: include(secciones_banda/15_head.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/tabascohoy.com/httpdocs/nota_interior_foto.php on line 129

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'secciones_banda/15_head.html' for inclusion (include_path='.:/var/www/vhosts/tabascohoy.com/httpdocs/ZendFramework/') in /var/www/vhosts/tabascohoy.com/httpdocs/nota_interior_foto.php on line 129
Una tradición con sabor
El próximo 6 de Enero, las familias tendrán un motivo más para compartir... la partida de la Rosca de Reyes.
Foto: Cortesía.   Publicado:jueves 03 enero 2008 | 01:21 hrs.

  Envía a un amigo
    Imprimir
  A+   A-
 
Por: Redacción
Villahermosa, Tabasco
 
 


La costumbre de partir la rosca se origina en la Edad Media, y fue en Francia donde comenzó a celebrarse, cristianizando la costumbre de "elegir un rey de las fiestas".

La gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido, no un niñito como ahora, sino un haba, y se cree que representaba el “esconder” al Niño Dios para protegerlo de Herodes, el problema era que muchos se tragaban el haba y ahí se terminaba toda la tradición, por lo que se empezaron a colocar niñitos de pasta, porcelana o plástico.

Receta tradicional
Ingredientes

  •  4 huevos.
  •  1 cdita de sal.
  •  10 cditas de azúcar granulada.
  •  1 cdita de levadura seca.
  •  1/2 taza de agua tibia.
  •  4 ó 5 tazas de harina cernida.
  •  1 lata de leche condensada.
  •  1 cdita de agua de azahar.
  •  1/2 cdita de sal
  •  1-2 tazas de fruta cristalizada.
  •  Muñequitos.

Preparación
  •  Disuelve la levadura en 1/2 taza de agua tibia, mezclada con dos cucharadas de harina y deja reposar por 15 minutos.
  •  Cierne la harina con azúcar (2 cditas) y sal, sobre una superficie plana, haz un hueco en el centro e incorpora la mitad de la mantequilla, huevos, yemas y agua de azahar, después amasa toda la mezcla.
  •  Agrega la levadura y sigue amasando, añade el resto de la mantequilla y amasa hasta lograr una textura suave y tersa.
  •  Unta mantequilla en un recipiente y coloca la masa, para que repose en un lugar tibio hasta que aumente su volumen.
  •  Extiende la masa formando una tira de aproximadamente 75 centímetros de largo y 20 centímetros de ancho, coloca los muñequitos y enrolla a lo largo.
  •  Coloca la tira en una charola engrasada y enharinada, dale forma de rosca uniendo las orillas, procurando que quede aplanada la superficie y déjala reposar hora y media.
  •  Barniza la rosca con yema de huevo, espolvorea azúcar granulada, decora con las tiras de fruta y hornea la rosca durante 25 ó 30 minutos a 200 grados centígrados hasta que dore.

 
05:08
Adiós Casa Blanca; inicia éxodo de colonos
05:08
Perdió IP 10 mmdp por inundación del 2007
05:08
Urgentes las obras: sector empresarial
'Para mí, es la muerte': Florence Cassez
La francesa condenada por secuestro lamentó que México no haya aprobado su extradición a Francia.

        Usuarios únicos de ayer: