VIVIR BIEN

‘La tarea académica es muy detectivesca’

Entrevista con Soledad Loaeza, profesora-investigadora, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010.



02/01/2011 03:02 / México, D.F.

Aficionada a las novelas de Georges Simenon y Agatha Christie, la politóloga Soledad Loaeza está convencida de que la tarea del académico es detectivesca: "Hacemos lo mismo, tratamos de buscar evidencias y armar rompecabezas".

La menor de los ocho hijos del abogado Enrique Loaeza es la única universitaria entre las siete hermanas. Soledad nació en 1950, una diferencia de casi 20 años de edad la separa de la mayor.

Nunca hubo dudas en la familia de que la niña, reservada y aficionada a los cuentos y "novelitas", iría a la universidad.

Las expectativas hacia "Marisol" iban más allá de casarse y formar una familia.

"Como era yo tan libresca, mis papás consideraron que era una niña lista y era un hecho indisputable que tendría una carrera universitaria.

"Eso fue injusto con mis hermanas porque estoy segura de que todas hubieran podido hacer una muy buena carrera... Un día les dije en broma: 'Lo que pasa es que ustedes nacieron antes de Pearl Harbor'", cuenta.

Llegada la hora de elegir, la joven se debatía entre estudiar Historia o Sicología en la UNAM pero sus padres se "negaron en redondo".

El rechazo de su padre no era hacia la Universidad --al fin y al cabo él había participado en la huelga estudiantil de 1929 que desembocó en el reconocimiento de la autonomía universitaria-- sino hacia el régimen de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

A regañadientes, Soledad se matriculó en El Colegio de México en 1968 en Relaciones Internacionales.

Aun eran pocas las mujeres inscritas: Apenas cuatro en un grupo de 40. Una desertó durante la carrera.

"En esa época no se discutía demasiado con los papás, era excepcional y extraño el caso de mujeres que podían refutar la autoridad paterna", explica.

La joven estudiante apostaba a que al cabo de unos semestres podría "negociar" su paso a la UNAM, pero se "enganchó" con el programa de estudios y sus maestros. Se graduó en 1972 con la tesis La política exterior del general Charles de Gaulle, 1962-1970.

"Soy producto del Colmex", afirma orgullosa la politóloga, sentada en su cubículo en el Centro de Estudios Internacionales en El Colegio de México. Minutos antes había recibido la felicitación de su profesor Mario Ojeda, ex presidente de la institución, por haber recibido el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010.

Semblanza
Soledad Loaeza es profesora investigadora de ciencia política del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, donde da cursos en las licenciaturas de relaciones internacionales y de ciencia política y administración pública, así como en la maestría de ciencia política.

Ha publicado varios libros y capítulos, al igual que un amplio acervo de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales en las áreas de ciencias políticas, historia y relaciones internacionales. Sus escritos sobre las transformaciones sociales en México son su área destacada.




/amc

Link

Tags