NOTICIAS

“Ulin”, de mula a jefe de plaza

El criminal era considerado como un generador de violencia en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa.



“Ulin”, de mula a jefe de plaza

(Tabasco HOY)

7 de febrero del 2018 fue asesinado durante una balacera 'El Ulín'.

09/11/2018 21:20 / Centro, Tabasco

Sebastián Torres Ulín, considerado como una simple "mula" de los Zetas, ya que transportaba droga a varios municipios de La Chontalpa, pasó a ser un jefe de plaza. 

Así fue la vida de Sebastián Torres, quien derrocó a sus propias jefes, los Maciel, y a quienes asesino con la ayuda de un grupo táctico que aún se especula pertenezca a algún cuerpo policíaco.

“El Ulín”, mote con el cual era identificado el principal generador de violencia en Paraíso, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez, fue asesinado el 7 de febrero del 2018 en un retén de la Policía Estatal Preventiva, esa mañana los ocupantes de un automóvil Sedán se enfrentarían a balazos con los uniformados.

El nombre de Torres Ulín llegaría por primera vez a los trabajos de inteligencia de las autoridades a mediados del 2009, cuando Norberto Jiménez Martínez, alias “El Peje”, y jefe regional de los Zetas en el sureste, lo reclutara para el trasiego de pequeñas cantidades de enervantes en La Chontalpa.

Para el 2010, ya era uno de los objetivos de las autoridades federales, quienes logran ubicarlo ese mismo año en Veracruz, y es encarcelado por los delitos de delincuencia organizada, dictándose auto de formal prisión junto a 50 colaboradores de organizaciones criminales como los Beltrán Leyva, Cártel de Sinaloa, del Golfo y de Los Zetas, este último al cual pertenecía “El Ulín”.

Trabajos de inteligencia de Seguridad Pública indican que Torres Ulín participó el 5 de agosto del 2010 en el asesinato de Jacinto De la Cruz (A) “El Manteca”. 

TRAICIÓN Y VENGANZA

El 31 de diciembre del 2017, el “Ulín”, junto con un grupo táctico cuya cabeza es identificada como “El Irving”, incursionan a las casas de seguridad de Blancas Mariposas y Petrolera de Paraíso y ejecutan a los hermanos Maciel, así como 6 de sus escoltas.

Mario Alberto, alias “El Gordo Maciel”, habría sido el brazo ejecutor en el 2011 de Cristóbal, hermano de Sebastián, este último quien llegaría a un acuerdo de protección con el Irving para tomar el control de la actividad ilícitas en Paraíso, trato que termina un par de meses después, cuando “El Ulín” desata una oleada de ejecuciones en contra de la banda de El Toño y otros grupos antagónicos. 

Torres Ulín, aparte de dedicarse al trasiego de la droga, plagiaba como lo ocurrido el 30 de enero del 2017 en agravio de Eleazar "N" de 14 años, en Centla.

EJECUTAN A HERMANO DEL ULÍN

Estando en prisión, el 10 de julio del 2011 un grupo armado ingresa al domicilio de Cristóbal Torres Ulín, en Cunduacán, y es asesinado, en el bajo mundo del hampa se dijo que era un aviso para Sebastián.

“El Ulín” es ubicado el 2016 en Paraíso, en esta ocasión bajo las ordenes de los hermanos Mario Alberto y Pedro Isaac Vázquez Maciel, quienes se deslindan de Los Zetas y empiezan el control del huachicol, venta de droga, robo de autos con violencia, secuestros y ejecuciones, los cuales trascendió que terminan su relación con las autoridades que los protegían.