NOTICIAS

Cae banda de 12; sepultaban a sus víctimas

A este grupo criminal se le vincula con al menos nueve cuerpos que fueron hallados en fosas clandestinas.



Cae banda de 12; sepultaban a sus víctimas

(Foto: TH)

Personal de la PGR buscaba más fosas clandestinas.

08/11/2018 17:00 / Centro, Tabasco

Una banda de 12 secuestradores vinculados con las narcofosas, halladas en la ranchería El Hormiguero el pasado mes, fue desarticulada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), así también se liberó a tres víctimas, según lo dio a conocer el Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas.

Destacó Valenzuela Pernas que la célula, "desarticulada, también habría sido la responsable de depositar los cuerpos (al menos 9) en las fosas clandestinas localizadas en Paraíso y Comalcalco durante este año, en donde se realizaron trabajos de inspección junto a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y cuyas investigaciones continúan abiertas".

Explico el Fiscal que esta banda se dedicaban a extorsionar a bandas más pequeñas de robo de huachicol y narcomenudeo, y si no les pagaban los secuestraban, dijo que era una banda altamente peligrosa por el tipo de armamento que tenía y porque uno de sus integrantes era especialista en descuartizar y enterrar a las personas. Según que traían una visión de formarse como cártel y traía la idea de infundirle miedo a quienes podían ser su competencia.

El fiscal detalló que en ese lugar se encontró al menos 9 cuerpos; la banda desarticulada es considerada generadora de violencia en Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.

Explicó que en un primer operativo llevado a cabo el 23 de septiembre, fueron detenidas cinco personas en el ejido Jalupa de Jalpa de Méndez, cuando pretendían llevar a cabo un secuestro.

Las diligencias llevaron a la identificación de los domicilios donde estaban otros integrantes con armamentos y droga, por lo que se pusieron en operación dos cateos para el aseguramiento del mismo y la detención de 3 sujetos más el 22 de octubre.

El 30 de octubre y el 1 de noviembre se ejecutaron dos cateos en Paraíso, donde se aseguraron a otros sujetos integrantes de la banda criminal.