VIVIR BIEN

En Cultura palomean a Osuna

Poetas, historiadores, promotores y pintores consideran la propuesta oportuna.



En Cultura palomean a Osuna

(Foto: Archivo)

Yolanda Osuna fue también secretaria de Turismo.

06/11/2018 05:05 / Centro, Tabasco

Poetas, historiadores, promotores culturales y pintores miran con buenos ojos la llegada de Yolanda Osuna Huerta para dirigir la cultura en la próxima administración estatal.

"Personalmente la he tratado poco, pero en lo que he visto me consta que es una persona muy accesible; en la Secretaría de Educación fue muy eficiente y sensible", describió el poeta y editor Francisco Magaña.

De acuerdo a la obra Diccionario Institucional, publicada por la UJAT, Osuna Huerta fungió como subsecretaria de Planeación e Innovación Educativa. También coordinó el Comité Regional para la Conalmex, así como el Programa de la Mujer en Tabasco. Fue secretaria de Turismo y asesora del Patronato Universitario.

El poeta y también pintor Níger Madrigal expresó al respecto: "tanto como conocerla, no, pero he oído hablar cosas positivas de ella de parte de mi amigo Ramón Bolívar, y considero que se trata de un buen elemento".

El historiador Arturo Filigrana reveló que sí conoce a Osuna Huerta y refirió que se trata "de una persona seria. Ha ocupado cargos en el ámbito educativo, cultural y administrativo, y lo ha hecho muy bien. Me parece buena idea que pueda ocupar un cargo para dirigir la política cultural del estado".

La directora de Museográfica Desarrollo Cultural declaró que "Osuna es una mujer muy preparada, si tuvo las tablas para dirigir la Secretaría de Turismo, creo que puede muy bien llevar la cultura. Sabe dirigir, no es improvisada, y ha tenido responsabilidades a la altura de la cuestión cultural.

"Creo que para dirigir el Instituto Estatal de Cultura se necesita mano fuerte, temperamento y saber buscar a quiénes vas a tener en tu equipo de trabajo, porque puedes ser muy bueno, pero si no lo complementas con tu equipo de trabajo, no la haces", concluyó.