VIVIR BIEN

Descubren virus que podría destruir tumores cancerígenos

Científicos de Japón han descrito cómo interactúa el virus con los tumores, y por qué deja los tejidos sanos solos.



Descubren virus que podría destruir tumores cancerígenos

(Internet)

Encuentran virus que podría destruir tumores cancerígenos.

06/11/2018 13:06 / Tokio, Japón

El virus del valle de Séneca podría ser la próxima terapia innovadora contra el cáncer. Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST, por sus siglas en inglés), en Japón, y la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han descrito exactamente cómo interactúa el virus con los tumores, y por qué deja los tejidos sanos solos.

El estudio proporciona las primeras imágenes detalladas de las formas complejas del virus del Valle de Séneca con su receptor preferido. Los autores utilizaron la microscopía crioelectrónica para capturar imágenes de más de 7 mil partículas y representar la estructura en alta resolución. Predicen que sus resultados ayudarán a los científicos a desarrollar el virus y otros candidatos a medicamentos virales para uso clínico.

Si tienes un virus que ataca las células cancerosas y nada más, ésa es la herramienta definitiva para combatir el cáncer --afirma el profesor Matthias Wolf, investigador principal de la Unidad de Microscopía Crio-Electrónica Molecular en OIST y coautor principal del estudio--. Espero que este estudio conduzca a esfuerzos para diseñar virus para la terapia del cáncer".

El virus del Valle de Séneca se destaca como una posible viroterapia por una razón clave: se dirige selectivamente a un receptor que se encuentra cubriendo células tumorales en más del 60 por ciento de los cánceres humanos. El receptor, conocido como ANTXR1, solo se expresa en los tumores, pero tiene un primo que solo aparece en tejidos sanos, llamado ANTXR2.

El virus del Valle de Séneca no se une con un receptor similar en las células sanas, solo muestra una fuerte afinidad por ANTXR1 y los autores del estudio querían saber por qué. "Las diferencias entre los dos receptores son sutiles, pero, no obstante, estas diferencias sutiles hacen que uno se una al virus con alta afinidad, mientras que el otro no", afirma Wolf. Los investigadores descubrieron que la capa exterior del virus del Valle de Séneca se ajusta firmemente a las características estructurales específicas de ANTXR1, características que no se conservan en ANTXR2.

Los componentes deben encajar como una llave en una cerradura; este es un sistema altamente evolucionado donde todo encaja perfectamente", afirma. El virus del Valle de Séneca ya ha demostrado su capacidad de lucha contra el cáncer en ensayos clínicos de fase I en tumores sólidos pediátricos y ensayos de fase II en cánceres de pulmón de células pequeñas.









Con información de Excelsior