NOTICIAS

Crecería refinería hacia Dos Bocas

Se ampliaría hacia una zona contigua donde incluso hay estructura utilizada por Pemex.



Crecería refinería hacia Dos Bocas

(Foto: TH)

23/10/2018 20:05 / Centro, Tabasco

Si sólo se limpiaron 222 hectáreas, de las 292 que marca el primer polígono medido en Google Maps, pero se requieren entre 500 y 600 para la construcción de la refinería en Paraíso, como lo señaló el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, es posible que se utilice un área con infraestructura ya existente y que forma parte del Puerto de Dos Bocas, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros de Tabasco (CIT), Javier López Jiménez.

Consultado por Grupo Cantón, el líder de este organismo, quien además es jubilado de Pemex, señaló que las mediciones digitales realizadas son bastante exactas, por lo que en todo caso para la refinería podrían utilizar el segundo predio de 254 hectáreas que forman parte de Dos Bocas.

Con la ayuda de dos topógrafos especialistas y con la aplicación Google Maps, Grupo Cantón realizó dos mediciones: el primer polígono arrojó 292 hectáreas, de las cuales 222 fueron limpiadas y el segundo, donde se incluye los contenedores y parte de la zona industrial del Puerto de Dos Bocas, alcanzó 254 hectáreas.

Esta zona, señaló, ubicada al Este del terreno previsto, también es propiedad de la Empresa Productiva del Estado, por lo que es posible que la expansión se haga hacia ese sitio.



Esto significa que las dos áreas medidas suman un total de 546 hectáreas, donde encajaría perfectamente una refinería de las dimensiones de la 'Francisco I. Madero', ubicada en Madero, Tamaulipas.

NO ES LIMITANTE

"La dimensión del terreno no es una limitante, con las nuevas tecnologías los equipos son más compactos y de mejor rendimiento, además de que para este tipo de proyectos siempre se aprovecha la infraestructura existente y si nos fijamos en la imagen hay varios contenedores y una zona industrial aledaña al predio que pueden ser utilizada, todo eso es propiedad de Pemex", indicó el especialista.

López Jiménez consideró que el predio que se requiere para la instalación de la refinería depende también del tipo de petróleo crudo que se se va a procesar, si es ligero o pesado, así como la capacidad de producción que se pretende lograr y que en campaña se estimaba en más 300 mil barriles diarios.

Cabe señalar que de las seis refinerías existentes en el país, la de mayor dimensión es que está ubicada en la ciudad de Tula, Hidalgo, con una capacidad de producción instalada de 315 mil barriles diarios de petróleo crudo, aunque su refinación actual es de 144 mil mil barriles (46% de su capacidad), su construcción inició en 1970, siendo inaugurada el 18 de marzo de 1976, con 28 plantas de refinación, construida sobre 823 hectáreas totales.
 


'HAY TERRENO SUFICIENTE'

• Tras asegurar que no habrá necesidad de reubicar las zonas habitacionales que se encuentran cercanas al lugar donde se ubicará la refinería, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, aseguró que los terrenos son suficientes para su construcción.

Entrevistado al acudir a la presentación del programa "Sembrando Vida", el próximo gobernador del estado, mencionó que la refinería que se construirá en el municipio de Paraíso, tendrá una producción de 450 mil barriles diarios, al mismo tiempo que aseguró, los terrenos que se ubican en la zona son suficientes.
(Con información de Leobardo Pérez Marín)