NOTICIAS

Aplica la federación el tamiz neonatal

Tabasco se adhirió al programa nacional, por lo que durante este 2018 se han realizado 22 mil 367 pruebas.



Aplica la federación el tamiz neonatal

(Foto: TH)

El tamiz consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido, para detectar algún padecimiento.

23/10/2018 05:06 / Centro, Tabasco

La Secretaría de Salud en el estado de Tabasco informó que desde junio del 2017, Tabasco se sumó al programa nacional de tamiz neonatal, y a raíz de esta medida es el Gobierno Federal el que aplica estas pruebas.

La dependencia estatal informó a través de un despacho informativo, que "el estado de Tabasco se alineó (pero no suspendió) la estrategia nacional para detección de Tamiz Metabólico Neonatal, mismo que a raíz de entonces deja de denominarse Tamiz Metabólico Ampliado".

Tabasco HOY publicó mediante una solicitud de información, el desglose por año en versión electrónica del número de pruebas realizadas del 2012 al 2018, la institución sólo reveló datos hasta mayo del 2017.

En entrevista, el vocero de la Secretaría de Salud, Christian Solorio, respondió que hasta esa misma fecha las pruebas las realizaba Salud del Estado de Tabasco, a través de una empresa local, sin embargo a raíz de la adhesión al programa nacional, son realizadas por el Gobierno Federal. En este sentido, la institución refiere que el tamiz neonatal es gratuito, y durante el 2018 se han realizado 22 mil 367 pruebas. El tamiz puede detectar enfermedades tales como: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fibrosis quística, y deficiencias de glucosa, entre otras enfermedades.