NOTICIAS

Hasta el agua embotellada está sucia

El líquido que la gente compra para ingerir, contiene partículas contaminantes.



Hasta el agua embotellada está sucia

(Foto: Simón Hernández)

La diputada Jacqueline Villaverde señala las muestras realizadas con agua embotellada y de la laguna.

22/10/2018 10:59 / Centro, Tabasco

El agua que consumen los tabasqueños, tanto la entubada que llega cruda a sus hogares y sin el tratamiento adecuado, como las que se compran embotelladas tienen partículas contaminantes, alertaron biólogos y especialistas tras realizar pruebas.

A invitación de la diputada Jacqueline Villaverde Acevedo, el científico canadiense Paulo D Maleco y el biólogo, Juan Manuel Hernández Castillo, así como integrantes de la Confederación de Sociedades Cooperativas Ribereñas Acuícolas y Turísticas, realizaron una prueba para determinar la calidad del agua que se consume en Tabasco.

El científico canadiense Paulo D Maleco realizó un proceso de separación de partículas del agua, mismo que aplicó a dos botellas de agua embotellada de dos marcas distintas (Bonafont y Agua Ciel), así como a un vaso de agua de la llave y un vaso de agua de la Laguna, encontrando partículas de contaminantes, incluso en las botellas de agua purificada.

PERMISIBLE
Y esto se debe dijo, a que las normas sanitarias permiten determinados niveles que consideran aptos para consumo humano tolerando que estas empresas distribuyan agua que no está realmente purificada.

Por su parte el biólogo Juan Manuel Hernández Castillo, señaló que peor aún resulta el caso del agua entubada que llega a los hogares de millones de tabasqueños, aunque llega clarificada, en realidad se trata de agua cruda, no purificada, qué tiene altos niveles de contaminantes y que puede derivar en daños en la piel y pueden causar males mayores.

LLAMARÁN A EX ALCALDES DE CENTRO A CUENTAS
Los ex alcaldes de Centro, Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz Agustín, deben comparecer ante el Congreso, para que aclaren la supuesta suspensión a los mantenimientos de las plantas potabilizadoras y el agua de mala calidad que se distribuye a los hogares, aseveró la diputada Jacqueline Villaverde.

Anunció que revisarán la ley para establecer medidas que garanticen que el agua entubada que se distribuye para los hogares tabasqueños sea realmente potable y sancionar a las autoridades que no cumplan con esta garantía.