NOTICIAS

No cabe refinería en terreno

Las mediciones de especialistas muestran que la propiedad asignada ocupa 50% del tamaño anunciado.



No cabe refinería en terreno

(Foto: Archivo)

22/10/2018 21:00 / Paraíso, Tabasco

Aunque la refinería ya tiene terreno en Dos Bocas, Paraíso, el predio que ha sido desmontado alcanza sólo 222 hectáreas, la mitad de las casi 400 necesarias para su construcción.

Especialistas en materia energética alertaron de la necesidad de la realización de un estudio de impacto ambiental y otro de impacto social, para determinar si será necesario reubicar a cerca de seis mil personas habitantes de seis comunidades aledañas a la obra.

La principal afectada por el proyecto sería la colonia Lázaro Cárdenas, que está localizada a escasos 100 metros del acceso a los terrenos donde se pretende construir la refinería.



NO CABE LA CONSTRUCCIÓN

Con la ayuda de una aeronave no tripulada, Grupo Cantón logró imágenes aéreas del predio que ha sido limpiado por el Instituto Mexicano del Petróleo, las cuales fueron utilizadas por dos topógrafos especialistas y combinadas con la aplicación Google Maps.

De acuerdo a las mediciones digitales, el primer polígono establecido por los ingenieros consultados comprendió al área que fue limpiada por Pemex, el cual arrojó 222 hectáreas.

Los especialistas establecieron un segundo trazo al que denominaron "Polígono máximo sin afectar", el cual alcanzó 292 hectáreas.




Un tercer polígono sobre el área logró alcanzar un total de 400 hectáreas, sin embargo este trazado abarca hasta la mitad de la colonia Lázaro Cárdenas.

URGEN ESTUDIOS DE IMPACTO

El especialista en materia energética, Ramsés Pech, consideró que "la reubicación de la colonia Lázaro Cárdenas, dependerá del estudio de impacto social".

Asimismo consideró que en caso de confirmarse las medidas realizadas por Grupo Cantón, sí se podría construir la refinería en un polígono menor a 400 hectáreas, pero sería de 300 mil barriles, todo en función de la materia prima que se utilizaría.



 

CUELGA PROYECTO DE UN PERMISO

A través de diversas solicitudes de información, Grupo Cantón ha intentado acceder a los estudios de impacto ambiental y social que el Artículo 121 de la Ley de Hidrocarburos establece como obligatorios, así como a la documentación que permita conocer los avances y alcances del proyecto, aunque hasta el momento sólo se ha hecho público un permiso municipal para la limpieza del predio, que se trata de un oficio simple fechado el 2 de septiembre de 2018.