NOTICIAS

Contiene Policía Federal caravana migrante

Algunos migrantes han intentado cruzar en balsas por el Río Suchiate y algunos otros lo hacen nadando.



Contiene Policía Federal caravana migrante

(Twitter)

.

19/10/2018 20:38 / Tapachula, Chiapas

Tras romper el cerco en Guatemala, los migrantes centroamericanos son contenidos por policías federales en el Puente Internacional de Suchiate.

Los hondureños tiraron vallas metálicas que habían sido puestas como refuerzo para impedir que llegaran a territorio mexicano.


En momentos, los migrantes lanzaron piedras a los uniformados, por lo que éstos respondieron con gases lacrimógenos.

Varios niños y mujeres se sofocaron con el humo, por lo que paró la agresión y la respuesta de los elementos policiacos.

"Necesitamos que desistan de las agresiones", llamó el Comisionado de la PF, Manelich Castilla.
 
Desde un altavoz, una vocera pidió a los integrantes de la caravana mantener el orden.

La PF mantiene un operativo de seguridad, en apoyo a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, quienes revisarán la situación migratoria de los migrantes para que, si cumplen con documentos, puedan ir a albergues ya en territorio mexicano.

Sin embargo, la situación no es controlable ante el avance de la caravana, advirtieron fuentes del Ejército.

Los hondureños estiman que serían hasta 4 mil los migrantes que intentarán pasar a México.

El Comisionado Castilla dijo en entrevista televisiva que hubo agresiones contra elementos, seis de los cuales resultaron lesionados. Destacó que se recuperó el orden en el ingreso de centroamericanos a México.




El mando afirmó que los elementos no hicieron uso de la fuerza debido a que en el grupo de migrantes hay menores de edad y adultos mayores, y presumió que la Policía Federal logró el objetivo de contener y mantener el orden.

"Gracias al operativo que la corporación preparó con una semana de anticipación, se logró contener un ingreso masivo y sin orden de un grupo de migrantes centroamericanos. Los que ingresan lo están haciendo bajo la premisa del respeto a los derechos humanos, en forma controlada y en grupos, con el apoyo de autobuses que dispuso la misma corporación", dijo Manelich Castilla en entrevista con medios locales.
 
Destacó que el personal de la corporación cumplió así la instrucción del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de tratar con respeto y dignidad a los migrantes, pero manteniendo el orden.

A decir de las fuentes militares, el personal del Ejército y de la Marina está ajeno a las tareas de contención y aseguraron que sus efectivos realizan operaciones contra amenazas a la seguridad nacional y bandas delictivas, entre ellos, los integrados por maras.

Algunos migrantes han intentado cruzar en balsas por el Río Suchiate y algunos otros lo hacen nadando.