NOTICIAS

Alistan demandas penales en Centro

El líquido contaminado se distribuyó en 120 colonias por que se gastaron el dinero para los reactivos.



Alistan demandas penales en Centro

(Saddyd Mora)

De los residuos del agua se formó una gran cantidad de lodo.

19/10/2018 17:33 / Centro, Tabasco

Alistan demandas penales contra la administración que encabezó la ex alcaldesa Casilda Ruiz, por distribuir agua de río sin tratar.

Al menos 120 colonias de la ciudad, es decir 30 mil usuarios de esta capital, consumieron agua contaminada.

El coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado, expuso en rueda de prensa que al menos 4 millones de pesos que se usarían al mes para la compra de reactivos fueron desviados para otros rubros.

Destacó que, "ellos manejan que habían dejado dinero para los reactivos, pero a la hora de querer hacer uso, resulta que lo ocuparon para otros rubros. "La indicación que tenían los jefes de plantas era que no usaran los reactivos o lo mínimo, para que alcanzara hasta que llegáramos nosotros".

"Durante un mes no se aplicaron  reactivos al agua, no se estuvo desinfectando”. El funcionario aseguró que poco a poco normalizarán el suministro en cuanto se termine de hacer la limpieza de los filtros y el desazolve de dos cisternas, procedimiento que tardaría hasta un mes. Agregó que hasta el momento se han retirado 4 mil 200 metros cúbicos de sólidos, equivalente a 600 camiones -de 7 metros cúbicos- repletos de lodo, tan sólo en los sedimentadores de la planta potabilizadora.

Además, acusó que las 18 plantas están en el abandono, hechas chatarra y les heredaron 300 fugas y 82 hundimientos. Debido a esta y otras irregularidades, el Ayuntamiento del Centro iniciará investigaciones para deslindar responsabilidades. 

CAMBIARÍAN CAPTACIÓN

Un proyecto para cambiar del río Grijalva al río Carrizal la captación de la planta Villahermosa que abastece a la mayor parte del municipio, anunció el alcalde de Centro Evaristo Hernández, al asegurar que se requiere también el cambio de tuberías que disparan la inversión por los mil 500 millones de pesos. 

Aseveró que para atender el problema de la turbiedad, se planea además del mantenimiento de las plantas, reubicar la bocatoma, para que sea el Carrizal el que abastezca la ciudad. (Víctor Esquivel)