NOTICIAS

Compró Segotab a empresas fantasmas

Adquirió equipos de espionaje por 35.4 mdp, a 6 compañías que operan sin referencias de los servicios que ofrecen.



Compró Segotab a empresas fantasmas

(Foto: TH)

Domicilio de Suministro e Instalaciones Madrigal S.A. de C.V.

18/10/2018 23:04 / Centro, Tabasco

Un grupo de miniempresas locales, algunas con oficinas improvisadas, otras con domicilios fantasma, y otras más escondidas en comunidades rurales, fueron las consentidas de la Secretaría de Gobierno (Segotab) encabezada por Gustavo Rosario Torres, para la adquisición de 35.4 millones de pesos en equipos de inteligencia, seguridad y espionaje.

De acuerdo a los documentos fiscales en poder de Grupo Cantón, de los 108 millones 394 mil 980 pesos que la Segotab destinó para la compra de estos equipos, 35 millones 492 mil 480 pesos, que representan el 33% del total, fueron asignados a seis mini empresas con domicilio fiscal en Tabasco.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón a los domicilios fiscales que aparecen en las 14 facturas emitidas por las miniempresas, se pudo constatar que la mayoría operan en departamentos de condominios o lotes que no dan referencia alguna de los servicios que ofrecen o de los equipos que venden, pues carecen de cualquier tipo de fachada, nomenclatura, anuncio publicitario, e incluso numeración.

Tal es el caso de la empresa Suministro e Instalaciones Madrigal S.A de C.V., con domicilio fiscal en la carretera El Cedro, sector Montejo S/N, en Nacajuca, sin embargo, en realidad no se encuentra sobre la carretera, sino escondida en un sistema de callejones sin pavimentar, en cuyo fondo se ubica un pequeño taller de herrería.

No obstante, esta empresa facturó a la Segotab 29 millones 280 mil 359 pesos en seis facturas, en las que reporta haber vendido 337 cámaras fijas con costos unitarios de 8 mil 620 pesos, y 100 cámaras tipo PTZ, en 125 mil 107 pesos cada una.

Otras facturas revelan la venta de un concentrador de fibra óptica a un precio de 881 mil 454 pesos, además de 11 estaciones de monitoreo, servidores de almacenamiento, switch generales, software diverso, videowall, celdas solares y 100 antenas de radio enlace.

Otra de las empresa es Radikal Systems S.A de C.V., vendió a la Segotab 80 cámaras para patrullas a 13 mil 975 pesos cada una, aunque opera desde una oficina improvisada en el departamento A3, de un condominio de la calle Balancán en la colonia Plaza Villahermosa. Durante una visita en sitio, al identificarse el equipo de Tabasco HOY fue atendido por una persona del sexo masculino con acento venezolano, a quien se le solicitó una entrevista, en una primera reacción negó ser proveedor del Gobierno Estatal, sin embargo, al mostrarle la factura que emitió dijo que se trataba de una venta al C4, y ofreció una entrevista este jueves. Otro caso es Servicios Gatusso S.A de C.V., que reporta como domicilio fiscal la calle Francisco Javier Mina #131 A, de Centro, aunque en este sitio sólo hay una zapatería, sólo por citar algunos ejemplos.


SUMINISTRO E INSTALACIONES MADRIGAL S.A DE C.V.
Domicilio fiscal : Carretera El Cedro, Sector
Montejo S/N, Nacajuca, Tabasco.
FACTURÓ:
$29,280,359

¿QUÉ VENDIÓ?
• Software
• Cámaras fijas
• Radio enlace-antena
• Celda solar
• Video Wall.



RADIKAL SYSTEMS S.A DE C.V.
Domicilio Fiscal: Calle
Balancán, edificio Laureles,
Dpto. A3, Colonia Plaza
Villahermosa, Centro
Tabasco.
FACTURÓ:
$2,593,760

¿QUÉ VENDIÓ?
• Cámaras para Patrullas



PROTOCOLOS REDES Y COMUNICACIONES S.A DE C.V.
Domicilio Fiscal: León Alejo Torres
No. 302, Colonia Municipal, Centro,
Tabasco.
FACTURÓ:
1 millón 725 mil 156 P

¿QUÉ VENDIÓ?
• Servidor
• No especifica