NOTICIAS

Terrenos para Zona Económica inundables y cargados de ductos

La Ley de Ordenamiento Sustentable prohíbe construir en zonas donde se ponga en peligro a la población.



Terrenos para Zona Económica inundables y cargados de ductos

(Foto: Eduardo Domínguez)

Grupo Cantón pudo constatar que el predio para la ZEE está atravesado por ductos.

18/10/2018 09:56 / Centro, Tabasco

Las 80 hectáreas de terreno ubicadas en Paraíso que el gobierno de Tabasco compró a particulares a través de la SDET, presuntamente en 40 millones de pesos y revendió en 100 millones a la Federación, no son aptas para la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE).

De acuerdo con el 'Dictamen técnico de la SOTOP y Sernapam' del polígono donde se prevé ubicar la ZEE, obtenido vía Transparencia, señala en su Evaluación técnica una serie de factores que hacen inviable que en ese sitio pueda levantarse un desarrollo industrial.

A través del oficio SOTOP /1063/2017 dirigido a Wilver Méndez Magaña, titular de la SDET, y firmado por Luis Armando Priego Ramos, titular de Obras Públicas, el terreno es atravesado por un corredor de ductos de Pemex y una línea de alta tensión de la CFE. Además, está considerado como derecho de vía del Proyecto del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas.

Destaca que se trata de un 'inmueble' de forma irregular, con superficie de amortiguamiento de los cuerpos lagunares; es decir, es una zona de inundaciones.

Respecto a lo anterior, los Artículos 182 y 184 de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio de Tabasco, señalan que "para evitar la pérdida de vidas se prohíbe el impulso y desarrollo urbano y rural de los asentamientos humanos en zonas vulnerables a inundaciones, montañas, con suelos accidentados, cuerpos de agua, lagunares, vías de comunicación, ducterías en general, y redes de electrificación".