NOTICIAS

Reforzarán frontera sur en Tenosique

Ante el arribo a México de una caravana de 2 mil hondureños migrantes, se activó el operativo para vigilar la frontera.



Reforzarán frontera sur en Tenosique

(Foto: Hilario Paredes)

Patrullas y autobuses están estacionados a las afueras del hotel San José.

18/10/2018 06:58 / Tenosique, Tabasco

Luego de que una gigantesca caravana de migrantes se gestara desde Honduras hacia Guatemala y por su aproximación a territorio mexicano, la Secretaría de Gobernación activó un operativo de reforzamiento para la frontera México-Guatemala enviando personal a la ciudad de Tenosique, Tabasco y Tapachula, Chiapas.

La idea es, como lo hizo el gobierno de Honduras en la frontera con Guatemala, la de contener la "gigantesca" ola de personas centroamericanas que buscan una mejor vida en su desplazamiento.

Desde este martes, un total de 30 elementos de la Gendarmería se alojaron en el hotel "San José" donde quedarán instalados, y se preparan para arribar hasta el puerto fronterizo El Ceibo, lugar fronterizo con Guatemala por donde pudieran cruzar una parte de la gran mancha humana procendente de Centroamérica.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde un total de 244 elementos (con equipo antimotines) de la Policía Federal arribaron al aeropuerto este miércoles a eso de las 08:00 horas al mando del inspector Jorge Isaac Trujillo.

Todos participan en un operativo de seguridad en los municipios fronterizos ante la llegada de una caravana conformada por "miles" de migrantes de los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Honduras tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo y sus habitantes afirman que el país está sumido en una fuerte crisis económica.

Por ello, y a pesar de las advertencias de Estados Unidos y países vecinos, más de 2 000 migrantes y refugiados salieron a pie del país.

NADA LOS DETIENE
Rubén Figueroa, coordinador de la zona sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano ha señalado en redes sociales que: "pese a la detención de uno de los coordinadores de la caravana, el éxodo continúa, los migrantes siguen avanzando". Mientras tanto, la policía hondureña mantiene bloqueda la frontera con Guatemala "Agua Caliente" debido a que más personas intentan salir del país y unirse a la caravana que avanza en territorio guatemalteco.