NOTICIAS

Proponen Boca del Cerro, sede de Tren Maya

Ingenieros tabasqueños consideraron que se debe aprovechar la existencia de un muelle y otra infraestructura.



Proponen Boca del Cerro, sede de Tren Maya

(Internet)

La decisión final de la sede será tomada en consenso.

17/10/2018 21:26 / Centro, Tabasco

Tras un recorrido por el municipio de Tenosique, integrantes del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) determinaron que hay dos propuestas para la sede de la estación del Tren Maya.

Carlos Barceló, coordinador de este proyecto en el sureste que es impulsado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador invitó a los ingenieros a visitar este municipio fronterizo que colinda con el país de Guatemala.

El objetivo fue para analizar la posible ubicación del paradero ferroviario y realizar sugerencias de infraestructura necesaria para el municipio.

El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Javier Jiménez López indicó que descartaron utilizar la estación de tren, la cual se localiza a las afueras de la cabecera municipal.



En cambio propusieron construir una en un terreno aledaño, ubicado a un kilómetro de distancia de esa primera ubicación, sin precisar el sitio. 

La segunda opción, es construir la estación fuera de la ciudad, específicamente a un costado del puente Boca del Cerro, sobre el Cañón del Usumacinta. 

Detalló que el proyecto en Boca del Cerro es aprovechar la existencia de un muelle y otra infraestructura ya existente. 

La decisión final de la sede será tomada con el consenso de empresarios, colegios de profesionistas y proyectistas con base en lo que más conviene para el municipio. 

Jiménez López destacó la importancia de este proyecto que puede detonar la economía en el alrededor de la estación, que traería beneficios también a Emiliano Zapata y Balancán, ya que el tren puede ser utilizado en su parte de carga para transportar productos de agroindustria.