NOTICIAS

Castigarían a maestros por niño abusado

Podrían ser suspendidos o destituidos por omisión de cuidados, señaló la dirección jurídica de la Setab.



Castigarían a maestros por niño abusado

(Foto: Carlos Morales)

La abogada Cintya García señaló las sanciones a docentes.

17/10/2018 10:30 / Centro, Tabasco

Docentes y directores de la escuela 'Niños Héroes', de la ranchería Buenavista primera sección, podrían ser destituidos por omisión de cuidado, de confirmarse el presunto caso de violación perpetrado en un menor de cuarto grado de este plantel educativo.

Cintya Capela García Calcáneo, encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), detalló que de existir una acción u omisión por parte de directivos éstos serían sancionados. "Dependiendo de la gravedad de la acción u omisión estamos sujetos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puede ser suspensión, o destitución del cargo que estén ostentando en ese momento".

Pero además, puntualizó que en caso del presunto agresor, las medidas serían distintas, "nosotros no sancionamos a menores, sería un trabajo en coordinación con Fiscalía, si un menor resulta violador... no sigue cursando clases", dijo, luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera medidas cautelares a la Setab para su cumplimiento en un plazo de tres días.

García Calcáneo finalmente sostuvo que el caso continúa siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que mientras tanto la víctima y su hermana han sido reinstalados en otro plantel educativo.

"Cabe destacar que los docentes y cuerpo educativo aplicaron el protocolo a casos de violencia sexual, y que en fechas recientes se habían estado realizando talleres, no sólo en esa escuela, sino en otros planteles también", dijo la funcionaria de Setab.