NOTICIAS

Advierten de lluvias similares a las del 2007

En una proyección se prevé que el ciclo retornará con precipitaciones como las de hace 11 años.



Advierten de lluvias similares a las del 2007

(Foto: Carlos Morales)

En reunión, los 17 presidentes municipales y titulares de unidades de Protección Civil.

16/10/2018 06:32 / Centro, Tabasco

El primer vocal del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Alfredo Álvarez Villegas, alertó que para el 2019 podría ocurrir “un retorno de lluvia” como ocurrió en el 2007, y generaría encharcamientos o inundaciones en las zonas más bajas de la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la reunión de presidentes municipales y titulares de Unidades de Protección Civil, en donde explicó que para elaborar el modelo de pronóstico, se toma en cuenta los registros históricos de lluvia y se hace una proyección a cinco a diez años para saber cómo vendrán las precipitaciones.

“En ingeniería se hacen diseños con retorno a cinco o diez años. En ese sentido, técnicamente se puede diseñar los mecanismos para vislumbrar las lluvias a diez años. Se tiene considerado que en el próximo año se cumplió con ese retorno y probablemente se presentará lluvias que se presentaron en el 2007”, manifestó.

Consideró que la sequía presentada en el 2018, podría influir en el registro de las lluvias intensas. Tomando en consideración que, al existir un ambiente cálido en la región, los sistemas frontales procedentes del norte chocarían y se formarían las lluvias.

“Muy probablemente se está dando la sequía y por ende viene lo contrario: son probabilidades. De hecho las lluvias, si ustedes la ven, son de 50 a 100 milímetros. El problema es que llueve a menor tiempo y no le da la capacidad al sistema de bombeo para sacar las aguas de la zona”, extornó.

Cabe señalar que, en un pronóstico a corto plazo, la Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias fuertes para los próximos tres días, debido a los efectos de la tormenta tropical “Tara” y el frente frío número 6. No obstante, se prevé que octubre cierre con un 20 a 25 por ciento de défict de lluvia. En tanto que en noviembre lloverá 210 mm y diciembre 185 mm.