NOTICIAS

Protege PGR a huachicoleros

Desde el aire se detectaron los contenedores, pipas, y hasta mangueras.



Protege PGR a huachicoleros

(Foto: Redacción)

Desde el helicóptero de la Armada de México se apreciaron los contenedores; la PGR no halló nada.

16/10/2018 19:18 / Huimanguillo, Tabasco

Durante un operativo aéreo coordinado por la Secretaría de la Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública y Ejército, efectuado el pasado jueves, se ubicó un centro de operaciones de huachicol en Villa La Venta, hecho por el cual se le dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), quien dio inicio a una carpeta de investigación, instancia que horas después determinó no haber hallado irregularidades en la propiedad detectada.

El cerco encabezado por la Armada de México se inició la tarde del pasado 11 de octubre, cuando un sobrevuelo de un helicóptero de la Armada de México, avistó el inmueble que almacenaba al menos seis "salchichas" tipo pipa, y dos vehículos de carga, imágenes a las que tuvo acceso Grupo Cantón, luego de ser captadas por las autoridades que integraron el operativo desde el aire.

De inmediato se ordenó un despliegue terrestre de los cuerpos policíacos del estado y fuerzas armadas, sitiando la propiedad que en esos momentos se encontraba sin personas en el interior, para luego dar aviso a las instancias correspondientes, en este caso a un Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República y girar la orden de cateo correspondiente, dando inicio a la carpeta de investigación 2517/2018.

En las imágenes se observa un predio de 3 mil metros cuadrados aproximadamente, que resguardaba seis "salchichas" tipo pipas de color metálico, dos camionetas redilas con cabina blanca, una caja seca de tráiler y al menos 10 contenedores de mil litros cada uno, según datos vacíos.

La presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva, marinos, ocasionó que Arturo Ramírez Gómez, se acreditara como dueño de la bodega donde se guardan los vehículos de su empresa de flete de cargas y traslado de hidrocarburo, sin embargo, la unidad fue inspeccionada por los agentes federales.

Luego de varias horas, el Ministerio Público Federal con sede en Cárdenas, liberó el inmueble al acreditarse la propiedad de los vehículos, los cuales estaban vacíos de acuerdo a las mismas fuentes policiales.

Por otra parte, se tiene información que dicho inmueble en donde se detectó la huachicolera, es bastión del occiso Sergio Meza Flores, alias "El Soruyo", presunto distribuidor de hidrocarburo robado, en la zona de La Chontalpa y Veracruz.

Esta persona, quien fuera detenida por autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el 3 de agosto de 2015 y liberado por un juez de distrito el 24 del mismo mes, por falta de pruebas en su contra. "El Soruyo" continuó con sus actividades ilícitas.

Sin embargo, el 23 de octubre del 2017, fue abatido a tiros por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, durante fuego cruzado ocurrido en el municipio de Cárdenas cuando el presunto delincuente iba a bordo de una camioneta Suburban, se le marcó el alto y en lugar de detenerse respondió a balazos, razón por la cual los policías estatales le dispararon en cumplimiento de su deber.

Meza Flores tenía como lugartenientes a Carlos Ramírez alias "El Cachón", y Natividad Ramírez, además de "El Bombón" y "La Diabla" con presencia en el municipio de Huimanguillo.