NOTICIAS

Indonesios plantan a juez federal

Ayer se llevaría la audiencia de 'formulación de imputación', pero no acudieron los extranjeros.



Indonesios plantan a juez federal

(Foto: Archivo)

El juez de oralidad los liberó el pasado 4 de octubre.

11/10/2018 05:07 / Centro, Tabasco

Los indonesios Abraham Theodoric y Alexander Tiu, señalados de haber dañado 15 piezas arqueológicas del Museo La Venta, no acudieron a la audiencia de "formulación de imputación" que estaba prevista ayer a las 12:00 horas en el juzgado de oralidad de la justicia federal.

El pasado 4 de octubre los extranjeros fueron liberados por el juez de oralidad, porque consideró que no se daban los elementos suficientes de la flagrancia, con el entendimiento que no podían salir del país. Se les fijó un domicilio en esta localidad, así también se les notificó que estarían de nuevo en el juzgado a las 12:00 horas del 10 de octubre para dar inicio al proceso en su contra.

Sin embargo, los imputados no llegaron a la diligencia, por lo que tendrán que justificar su inasistencia. De no hacerlo, el Ministerio Público de la Federación podrá solicitar al juez de control, el uso de la fuerza pública para que comparezcan o bien la orden de aprehensión en su contra.

Los extranjeros con visas de turistas fueron detenidos por Seguridad Pública, el pasado 3 de octubre, luego de haber manchado con aceite Jhonson 15 piezas arqueológicas.

La ley prevé que por el daño a la nación, los indonesios podrían alcanzar cárcel de tres a 10 años, tal como lo señala el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por ello el Ministerio Público estaría solicitando la formulación de imputación y el auto de vinculación a proceso, al igual que prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso, ante el riesgo de que se puedan fugar del país.