NOTICIAS

Transa en SCT; exhiben tráfico de documentos

A pesar de la ola de asaltos en el transporte, y en contubernio con líder taxista, expide tarjetones a cualquier persona



Transa en SCT; exhiben tráfico de documentos

(Foto: Especial)

11/10/2018 15:10 / Centro, Tabasco

La corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Tabasco ha abierto la puerta para que delincuentes puedan conducir transporte público, principalmente taxis, al permitir que mediante 'mordidas' cualquier persona pueda obtener un gafete, también conocido como tarjetón.

Tabasco HOY pudo constatar que en contubernio con líderes taxistas, personal de esa dependencia expide tarjetones a cambio de 2 mil 600 pesos, sin que el solicitante presente el examen antidoping y la carta de no antecedentes penales.

A través de una persona se realizó un ejercicio vía telefónica y se consiguió de manos de un funcionario de la propia SCT un tarjetón para conducir una unidad por dos años, específicamente un taxi, el cual fue gestionado a través de Rafael Aguilar Romero, presidente de la Federación de Taxis Unidos en Tabasco.

En una primera instancia y de encubierto se contactó vía telefónica y se le pidió el apoyo para solicitar el tarjetón, quien después de varios minutos accedió a realizar el trámite y envió al solicitante el contacto de un segundo, quien haría los trámites.

Para hacer el trámite no tan ilegal, el contacto de la SCT solicitó la copia de licencia de conducir vigente, el comprobante de domicilio y la CURP, y el beneficiado pudo obtener su documento en tan sólo cinco días, a pesar de que no se le comprobó si consumía drogas o tenía algún historial delictivo.

A través de la llamada, el líder preguntó al interesado si consumía alguna clase de drogas, y en caso de hacerlo como quiera se podría 'hacer algo'; es decir, no importaba si era drogadicto, con que pagara los 2 mil 600 obtendría el tarjetón.

-- “Está un poco cabrón, pero bueno, sí se puede, pero para eso tienes que dar un 'cacaito'; no a mí, sino a la persona que te va a ayudar, porque si no vas a salir positivo, ok. Paga tu gafete, ya vemos lo de la lana a la gente, y ya, sale pues”, fue la respuesta de Aguilar Romero.

Posterior a esta llamada, un segundo contacto marcó para continuar con el trámite, quien al final sería el que desarrollaría todo el proceso de entrega del falso tarjetón.

Cabe señalar, que de acuerdo con cifras de la SCT y de la Fiscalía, en los últimos dos años se han perpetrado al menos 180 asaltos a usuarios en unidades legales e ilegales.

Además, los taxis son utilizados para cometer desde secuestro express y robo a viviendas, hasta atracos a negocios, conducidos por choferes acreditados por la propia SCT.

Documento era falso
Además de que el pago para obtener el tarjetón fue de manera ilegal; es decir, 'por debajo del agua', también el documento resultó falso, pues se trata únicamente de una hoja media carta bond con la fotografía del conductor, su nombre y la leyenda: “Se hace constar que recibió el curso”.

Este documento fue entregado con la consigna que ya no hay nuevos formatos y que durante estos tres meses que restan así serán.

Sin embargo, cotejado con un gafete que fue expedido el 20 de septiembre de este mismo año; es decir, 15 días antes, sí cuenta con hologramas de seguridad e incluso la propia firma del secretaría José Avraham López Cámara Zurita.