NOTICIAS

Responsabiliza CNDH a SCT del socavón en Paso Exprés

El organismo sugirió que se impongan “sanciones ejemplares” a los responsables para vuelva a ocurrir un caso así.



Responsabiliza CNDH a SCT del socavón en Paso Exprés

(Internet)

La abertura de socavón fue resultado de “una cadena de ineptitudes de varias autoridades”.

10/10/2018 19:41 / Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) por el socavón que se formó en la Autopista México-Cuernavaca o Paso Exprés el 12 de julio de 2017, en el cual murieron dos personas.

“Respecto a la responsabilidad institucional, la CNDH concluyó que la SCT fue la principal responsable de las irregularidad derivada de la planeación y ejecución de la obra del Paso Exprés que, en conjunto, produjeron los elementos necesarios para que se abriera el socavón”, refirió Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH.

El organismo sugirió que se impongan “sanciones ejemplares” a los responsables para que casos como el socavón en esa vía no vuelvan a ocurrir.

Agregó que, tras las diligencias que realizaron desde el día del accidente, encontraron que la abertura fue resultado de “una cadena de ineptitudes de varias autoridades” durante la construcción del camino.

En la Recomendación 34/2018, la CNDH plantea a las autoridades reparar el daño a las víctimas directas e indirectas de las personas que perdieron la vida, lo que implica una compensación y ser inscritos en el Registro Nacional de Víctimas. Asimismo, consideraron necesario ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a sus derechos humanos.

La investigación de la comisión, llegará a manos de la Procuraduría General de la República (PGR), para que considere las evidencias recabadas y el análisis integral de la carpeta de investigación que prueba irregularidades en la ejecución de la obra, los procesos de licitación y la contratación de las empresas participes.

Además, con motivo de irregularidades y por la relación entre autoridad y empresas, solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue el caso de manera integral y no dispersa.

Además de la SCT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Público, la Comisión Nacional del Agua, el gobierno de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca, son responsables de los hechos y deberán atender las recomendaciones de la CNDH.