NOTICIAS

Un fracaso, la modernización del transporte

El programa nunca se echó a andar pese a los anuncios realizados.



Un fracaso, la modernización del transporte

(Foto: Simón Hernández)

Largas filas de usuarios en una parada de la avenida Usumacinta, para tomar un autobús del corredor Bicentenario.

25/09/2018 10:59 / Centro, Tabasco

Mientras que los usuarios de la ciudad de Villahermosa padecen todos los días por llegar a sus trabajos o a sus compromisos escolares, la SCT tiene puesto el freno de mano en la mejoría del sistema de movilidad urbana.

Mientras que el Transbus languidece, la SCT no ha cumplido su promesa de proponer un nuevo programa de modernización. Tres secretarios pasaron por esa dependencia en este sexenio, y el plan nunca se dio a conocer y mucho menos concretarse.

Para el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Adrián Hernández Balboa, el Plan de Modernización de Transporte que se echó a andar en agosto del 2008, fracasó porque "en lugar de darle continuidad, seguimiento y control, quisieron aniquilarlo y terminó peor. En Tabasco se vive un retroceso porque en vez de que aumentara el parque vehicular, disminuyó (originalmente eran 70 unidades), en lugar de modernizarlo lo avejentaron, con autobuses de los años 90s; es un retroceso".

El también ex diputado, explicó que en Tabasco "no existe el concepto de Movilidad, mismo que tiene que ver con los ciclistas, los peatones, los automovilistas y el transporte público".

Para Rubén Salomé Cárdenas, representante del Sistema Transbus, "el programa de Modernización no se concretó únicamente porque nunca hubo voluntad política.

"La SCT no hizo bien su trabajo en todo el estado. En Villahermosa tenemos un desorden que no se ha podido componer. En las calles vemos a taxis viejos que siguen circulando, y ésto se debe a que no hicieron su trabajo de inspección como lo marca la propia ley", expuso Ernesto González, socio de la unión de taxis.

Agustín Silva, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y ahora diputado plurinominal por el PRD, anunció el dos de febrero del 2018 que el Proyecto Integral de Modernización del Transporte Público costaría 600 millones de pesos, en esa ocasión dijo que entrarían en funcionamiento 170 autobuses (como parte de la primera fase que incluía 221 unidades) a trabajar en las diferentes rutas que hoy cubren el Transbus y Transmetropolitano, sin embargo eso no ocurrió.

SERVICIO LENTO Y PÉSIMO
De acuerdo al urbanista Federico Martínez, "Transportarse en Villahermosa es un verdadero problema. Tenemos la medición que mientras que en esta ciudad movilizarse en transporte público dura hasta 40 minutos; en otras ciudades con más población como la Ciudad de México y Puebla, el tiempo promedio de desplazamiento es de 20 minutos", expresó el especialista.

Ana Lázaro, una usuaria del transporte público, dijo que este servicio en Villahermosa "es lento, hay que hacer muchas filas, se llena mucho, tardamos mucho de un destino a otro".

ÚLTIMO LUGAR EN MOVILIDAD
En Villahermosa, la capital de Tabasco, todos sufren para transportarse. De acuerdo al Ranking Ciclociudades, que es una herramienta de evaluación de la política de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, Villahermosa se ubica en el lugar 30, el último sitio a nivel nacional.

En este ranking, la calificación máxima debe ser de cien puntos, y Villahermosa sólo obtuvo cinco, la calificación más baja de todas las ciudades evaluadas.

En materia de presupuesto, capacidad institucional, monitoreo y evaluación; intermodalidad, infraestructura, uso de la bicicleta y seguridad vial, obtuvo cero puntos; mientras que la promoción y la educación vial tuvo sólo tres puntos, y el montioreo y evaluación de programa obtuvo 1, y la planeación obtuvo también un punto.

"Este ranking se hizo en el 2015, pero creo que ahora estamos peor, porque se ha descuidado la disciplina vial y desgraciadamente ésto se va a confirmar cuando salga el ranking 2018", consideró en entrevista el urbanista Federico Martínez.