NOTICIAS

Chontalpa: Megacorredor del huachicol

Cinco municipios de la zona se han convertido en el principal triángulo dorado del robo de gasolina y crudo.



Chontalpa: Megacorredor del huachicol

(Foto: TH)

25/09/2018 18:03 / Centro, Tabasco

"El laberinto Dorado", compuesto por cinco municipios de La Chontalpa, se ha convertido en el principal corredor del huachicol, durante la última década representa el 90 por ciento de las tomas clandestinas y el trasiego del combustible a diversos puntos, para ser comercializado en el mercado negro.

De acuerdo a datos oficiales, Pemex cuenta en Tabasco con 8 mil 206 kilómetros de ductos y 5 mil 560 instalaciones, ubicadas en más de 12 mil hectáreas distribuidas en 14 municipios, indica la información.

Los municipios de La Chontalpa (Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso y Huimanguillo), conocidos como "el laberinto dorado", representa el 77.8 % de la infraestructura petrolera en Tabasco, con 4 mil 331 instalaciones.

Una de las peores tragedias fue la ocurrida el pasado 27 de marzo del 2015, cuando explotó una pipa con 60 mil litros de combustible en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos kilómetro 77+500 ejido Palo Mulato, Huimanguillo, cuando era ordeñada.

En el lugar de los hechos perecieron dos personas y 30 más resultaron con quemaduras en su cuerpo; sin embargo como fueron pasando los días la suma de fallecidos llegó a 20, entre ellos 5 menores en hospitales. Más de una decena de personas han sido ejecutadas por el robo de huachicol.


INCAUTAN GASOLINA

Más de 2 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia, fueron asegurados ayer por agentes de la Policía Federal, sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, al hallar abandonada una camioneta tipo redilas con dos contenedores de plásticos, el aseguramiento se registró en el kilómetro 95 de dicha vía.