NOTICIAS

Declaran emergencia en Bitzales

Debido a los constantes reclamos aplicarán planes de apoyo en Centla, Jonuta y Macuspana.



Declaran emergencia en Bitzales

(Foto: Mario Alberto Mendoza)

Los pescadores recibirán apoyos federales.

19/09/2018 11:50 / Macuspana, Tabasco

Por fin, luego de 4 meses y medio, fue decretada zona de emergencia en los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla luego de la denuncia de pescadores quienes acusaron la masiva muerte de manatíes y especies diversas de peces endémicos y de aves acuáticas por contaminación así como la afectación de las personas por enfermedades que resultaron del contacto con los sistemas infectados.

Este martes fue dado a conocer el documento en el que se establece la inmediata intervención de los tres niveles de gobierno en la región que incluye el rescate ecológico de los Pantanos de Centla tal como lo requieren los pescadores, principalmente las 11 cooperativas afectadas del municipio de Macuspana.

Los pescadores denunciaron el daño a las autoridades y exigían desde el 2 de mayo pasado respuesta inmediata para saber las causas que originaron la mortandad que llevó a la muerte a 76 sirénidos de los cuales la autoridad apenas reconoce 34.

Al decretarse la zona de emergencia, los pescadores se organizan para exigir el cabal cumplimiento del decreto por todas las autoridades involucradas.

El decreto marcó la urgente necesidad de proveer a los habitantes de la región afectada por la contaminación, de agua potable, cocinas comunitarias, brigadas médicas permanentes, así como acceso a los programas del gobierno federal a través de las distintas dependencias.