NOTICIAS

Telereportaje abrio las puertas a Obrador

En los años en que el autoritarismo del gobierno se imponía, los hermanos Sibilla Oropeza dieron voz a AMLO.



Telereportaje abrio las puertas a Obrador

(Foto: TH)

AMLO en la cabina de la radiodifusora entrevistado por Emmanuel Sibilla.

12/09/2018 10:32 / Centro, Tabasco

A 24 años de aquella lucha de Andrés Manuel López Obrador por la gubernatura de Tabasco en 1994, Telereportaje fue un medio de comunicación que le abrió las puertas, en medio de la estrecha libertad de expresión que privaba sobre los 12 medios más importantes del estado de Tabasco.

"No puedo evitar recordar cuando nadie lo quería entrevistar. Cuando lo entrevisté por primera vez que vino acompañado sólo de su esposa Rocío. No puedo olvidar algunos otros momentos como el Éxodo por la Democracia, la garrotiza de Plaza de Armas, tantas y tantas vicisitudes de aquel Andrés Manuel López Obrador que hoy, todos quieren entrevistar", dijo Jesús Sibilla Oropesa en Telereportaje el 15 de agosto.

La relación entre la familia Sibilla y Andrés Manuel López Obrador databa de muchos años atrás, y así lo reconoció ese mismo día el Presidente electo ante Jesús Sibilla Oropesa, titular del "periódico del aire", "Agradecerte porque como dijiste, es una lucha de muchos años, en el tiempo en que empezamos era más dificil y eran pcoos los espacios que teníamos para manifestarnos, y siempre Telereportaje nos abrió los espacios para dar a conocer nuestras ideas y también para denunciar el acoso que padecimos", López Obrador.

Filiberto Lastra Torres, comunicador que formó parte del equipo de reporteros del periódico del aire, recuerda bien las dificultades que como medio enfrentaron en la época en la que López Obrador por el PRD, disputó con Roberto Madrazo por el PRI, la gubernatura de Tabasco a finales de 1994.

Señala que las elecciones terminaron en acusaciones de fraude electoral, pues se decía que los gastos de campaña del priísta equivalían a casi 40 millones de dólares, rebasando por mucho el tope de gastos, derivando después en el bloqueo de los cuatro accesos al Palacio de Gobierno.

UNA PRIMICIA
"En aquel entonces Octavio Romero Oropeza consiguió un audio en el que se escuchaba a Pedro Jiménez León dar instrucciones a los priístas sobre las acciones de mapacheo que implementarían para ganar la elección del 94 a través del fraude, López Obrador me habló porque quería que la primicia se diera en el Telereportaje, Chuy Sibilla le dio el espacio bajo los riesgos que implicaba, pero marcando sin duda un precedente de imparcialidad", refirió el comunicador.

"Fue muy difícil que López Obrador pudiera denunciar en los medios de comunicación el fraude del que fue víctima, incluso en Telereportaje, no tanto porque no quisiera Jesús Sibilla, sino porque había un control férreo del gobierno estatal y federal sobre los medios, aún así Chuy Sibilla le abrió el espacio una voz muy crítica como la de López Obrador, iniciando desde ahí una larga amistad entre la familia Sibilla y el ahora Presidente electo", expresó.