UNIS y +

Procrastinar, el arte de dejar todo a lo último

‘Lo hago después’, o ‘al rato lo término’ son algunas de las frases que usan las personas que tienden a procrastinar.



Procrastinar, el arte de dejar todo a lo último

(Tabasco HOY)

Personas entre 14 y 29 años tienden a procrastinar más.

11/09/2018 10:58 / Centro, Tabasco

La procrastinación es una tendencia bastante habitual, que afecta principalmente a los más jóvenes. Es el hábito de demorar tareas importantes, suplantándolas por otras más placenteras pero menos necesarias. Es una dilación que tiene efectos negativos, y en su mayoría va acompañada de un estado de ansiedad.
Este comportamiento es muy prevalente en la población estudiantil, sobre todo en los adolescentes. Entre un 80 y un 90% de los jóvenes procrastina en algún momento, y esto tiene un efecto adverso en el rendimiento académico.



Ahora con un solo clic pasas de estar escribiendo un ensayo, a estar viendo videos en internet o distrayéndote en el chat. Las personas que se distraen con actividades que consideran divertidas, relegando las entregas importantes y difíciles para el final, quien pospone o procrastina, en el fondo tiene una conducta claramente evasiva.

Los factores que contribuyen a la procrastinación figuran: aversión a la tarea, castigo o recompensa, baja autoeficacia, pensamientos irracionales, menospreciarse, baja conciencia y poca planeación de tiempos. En este sentido, destaca la importancia de fomentar en estudiantes, desde temprana edad, hábitos adecuados de estudio para organizar su tiempo y evitar así la procrastinación.