NOTICIAS

Unidos para informar

La labor periodística llevó a Jesús Sibilla y a don Luis C. Márquez a compartir historias.



Unidos para informar

(Foto: Archivo)

En vida Jesús Antonio Sibilla Zurita, lo declararon hijo predilecto de su pueblo natal, Jalapa. / Don Luis C. Márquez fue precursor de un periodismo combativo, fuera de lo tradicional.

11/09/2018 06:19 / Centro, Tabasco

Jesús Sibilla y Luis C. Márquez coincidieron en un tramo de sus vidas. Fueron dos hombres de alto reconocimiento que con diferentes personalidades se unieron para servir e informar a Tabasco.

El primero de ellos, Don Jesús Sibilla Zurita, fue abogado, diputado local, catedrático, locutor y periodista; mientras que don Luis C. Márquez desde joven incursionó en el periodismo, iniciándose como reportero de sociales, después en la fuente policíaca, de la que rápidamente logró la titularidad, y posteriormente fundó varios diarios nacionales y locales.

Transcurría el año de 1958 cuando nació el programa periodístico y radiofónico denominado por Don Jesús Sibilla Zurita como "Telereportaje", la voz del pueblo con lenguaje de pueblo.

En aquellos inicios del periódico del aire colaboraron con Sibilla Zurita los delegados del ministerio público, cronistas deportivos y también la redacción del Diario de Tabasco, periódico que fundó don Luis C. Márquez durante el gobierno de Carlos A. Madrazo.

En esos tiempos, relata el periodista Erwin Macario, "Al Diario de Tabasco" los cables noticiosos, casi telegramas, que tenían que ser redactados y enviados al Programa del Aire.

Con don Luis colaboraba don Mario N. Madera, que además de redactar los cables escuchaba las noticias de radio como la BBC de Londres, y transmitía a Telereportaje. Entre ambos medios el Diario de Tabasco y Telereportaje se hizo una simbiosis, que en mucho ayudó a la comunicación de Tabasco en esos días", recordó el decano del periodismo.

La amistad entre los decanos los llevó a compartir historias y sucesos de importancia para el estado de Tabasco, ambos daban cuenta diario acontecer de la entidad: uno lo hacía en tinta y papel, y el otro a través de las ondas sonoras. El primero en partir fue don Jesús Sibilla Zurita, en reconocimiento a su ardua labor y en señal de amistad, tres de julio de 1989, un día después de su lamentable deceso, la portada de Tabasco HOY despedía al hijo predilecto de Jalapa, Tabasco, con el siguiente titular: "Tabasco llora a Sibilla Zurita".

Tabasco HOY, fundado por don Miguel Cantón Zetina, hijo mayor de don Luis C. Marquez, consignaba también en sus páginas interiores que fue "Sibilla Zurita el mejor comunicador radiofónico de todos los tiempos".

También destacaba la labor del periodista y empresario tabasqueño que por "30 años sirvió ininterrumpidamente al pueblo tabasqueño, y daba cuenta de él como el mejor aliado de los pobres".